Cenizas del volcán Ubinas afectan pastos naturales en las zonas altoandinas de Arequipa

Senamhi recomienda proteger al ganado que se encuentra a la intemperie
world-news

Las cenizas producto de la erupción del volcán Ubinas han cubierto los pastos naturales y forrajes cultivados, lo cual representa un peligro para la alimentación de los animales, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"En las zonas altoandinas de Arequipa, Moquegua, Tacna y el sur de Puno los pastos naturales y forrajes cultivados (alfalfa) están siendo cubiertos por cenizas volcánicas, que al ser ingeridos por los animales (camélidos, ovinos, vacunos) podrían afectar su sistema digestivo", explicó la subdirectora de Predicción Agrometeorológica, Carmen Reyes Bravo.

La institución adscrita al Ministerio del Ambiente precisó que la dispersión de las cenizas también impacta en forma negativa en los cultivos de orégano en las localidades del sur como Candarave, ubicada en la región Tacna, que se encuentra en crecimiento vegetativo.

La exposición a altas concentraciones de contaminantes puede ocasionar conjuntivitis e irritación en el tracto respiratorio de los animales, lo cual sumado a la contaminación de las fuentes de agua incrementaría los impactos en el sector agropecuario.

Ante esta situación, el Senamhi recomienda proteger al ganado que se encuentra a la intemperie para evitar que las cenizas volcánicas se acumulen en su lana y afecten la piel de los animales, por una eventual lluvia ácida proveniente del Ubinas.

Coméntanos