Arequipa: Essalud intervino a mil pacientes durante primer mes de reactivación quirúrgica

Esta reactivación viene operando con turnos programados en un 60%
world-news

Durante el primer mes de reactivación quirúrgica, el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, realizó mil intervenciones. Habilitando cinco salas: cuatro para cirugías no COVID-19 y un quirófano para pacientes con coronavirus.

Entre las especialidades reactivadas se encuentra ginecología oncológica, urología cirugía oncológica, cirugía plástica, cirugía pediátrica, neurocirugía, traumatología, cirugía cardiovascular, oftalmología, otorrinolaringología, y odontoestomatología.

El gerente quirúrgico del nosocomio de EsSalud, Adolfo Morán Cárdenas, indicó que en esta reactivación viene operando con turnos programados en un 60%, al no contar con el 100 % de la disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, que están aún ocupadas por pacientes COVID.

Agregó que a la fecha se tiene un promedio de 900 pacientes en lista de espera quirúrgica, básicamente de traumatología, oftalmología, neurocirugía, que no lograron ser operados en la pandemia y que vienen regularizando sus exámenes preoperatorios.

Respecto al plan de desembalse quirúrgico, se ha establecido un trabajo en red por niveles de complejidad, dejando la mediana y baja complejidad para el hospital Edmundo Escomel y Yanahuara, mientras que las cirugías de alta complejidad  al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Dato.

  • La gerencia de EsSalud  tuvo que contratar clínicas privadas para realizar 700 operaciones mensuales, entre emergencias quirúrgicas, oncológicas y de traumatología, en los seis primeros meses de la pandemia.

Coméntanos