Analistas políticos: “Fujimori tiene que ir a la cárcel | VIDEO

Los analistas también se pronunciaron en torno al momento electoral.
world-news

Los panelistas de la Picantería de Radio Yaraví, el economista Carlos Aguilar y el abogado José Villafuerte coincidieron que, independientemente de las consecuencias políticas, el ex presidente Alberto Fujimori debería volver a la cárcel y esperar que la decisión judicial se cumpla a pesar de encontrarse internado en una clínica de Lima.

“La pena está en ejecución, hay efectivos esperando que la Clínica de alta al ex presidente y si esto no ocurre, el juez puede enviar a los médicos del INPE para evaluar su situación y, si no amerita permanecer, lo podrían llevar a la fuerza y denunciar penalmente a la clínica”, manifestó el abogado.


Por su parte Gilberto Aguilar mencionó que al tratarse de atentados contra los derechos humanos y conociendo los antecedentes internacionales de otros mandatarios internados por estos mismo delitos, el ex presidente tendría que correr la misma suerte.  En el marco del panorama nacional y electoral ambos especialistas coincidieron en que este hecho ha perturbado de alguna manera el momento político que vivía el país.


Los analistas también se pronunciaron en torno al momento electoral. Para el economista Gilberto Aguilar, el problema no es la elección de una autoridad, sino que el estado que representa a los grandes grupos empresariales hoy se encuentra en crisis, pero es un fenómeno latinoamericano. Se necesita cambiar las reglas de juego, esto implica una nueva constitución”, señaló. 


“Estamos peor que antes porque en estas elecciones provinciales y regionales se están presentando bandas organizadas, porque el manejo técnico se aprende, las policiales locales se consultan pero es difícil obtener la honestidad”. Señaló el abogado José Villafuerte.

Por su parte el economista señaló que los jóvenes deberían empezar a pensar si se quiere resultados diferentes”, advirtió.

José Villafuerte refirió también que la izquierda le falta iniciativa y el  arrinconamiento político ha devenido en el debilitamiento de propuestas de cambio real.

“Los cambios no están en el referéndum o en el presidente Vizcarra que algunos creen que es democrático, cuando en realidad está participando activamente  para las próximas elecciones, conversando con los candidatos a gobernadores regionales en el sur, eso nos da una idea de que los proyectos mineros van a salir”, refirió.

 

Coméntanos