Alberto Fujimori estaría en régimen de mayor restricción por llamar desde cárcel, según INPE

El exmandatario le señaló al político Crisóstomo Benique que sería el número 4 en la lista de Fuerza Popular por Puno y que lo guiaría en las elecciones 2020
world-news

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) inició un proceso administrativo sancionador contra el exmandatario Alberto Fujimori por presuntamente coordinar desde prisión la lista de Fuerza Popular al Congreso. 

El político Crisóstomo Benique difundió una conversación telefónica con Fujimori, en la que se escucha al exmandatario señalando que él lo guiará en las elecciones 2020 y que será el número 4 en la lista de Fuerza Popular por Puno.

El jefe del INPE, César Cardenas, señaló que un condenado no puede realizar política y dio más detalles del proceso administrativo sancionador.

“El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto el día de hoy que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un procedimiento disciplinario administrativo contra el interno Alberto Fujimori. En ese procedimiento se evaluará las implicancias y consecuencias de la acción que hizo. Todos hemos tomado conocimiento del caso el jueves 19 a través de los medios de comunicación”, manifestó.

“Toda persona que está privada en libertad, en general tiene restricciones como la de tener derechos políticos. El artículo 33, inciso 2, de la Constitución Política del Perú así lo ordena. De manera que los internos saben perfectamente qué cosas pueden realizar y qué cosas no. En virtud de ese parámetro el procedimiento disciplinario determinará si es que ha habido una infracción, y como consecuencia se verá si corresponde una sanción”, añadió César Cárdenas.

A la vez, explicó que debido a dicha falta se evaluará si continuará en su (actual) régimen penitenciario o se le pone en un régimen de mayor restricción, pero (prosiguió) eso será consecuencia de lo que determine el Consejo Técnico del Penal.

Coméntanos