Alberto Fujimori: Rechazan habeas corpus a favor del indulto

Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa declaró improcedente un recurso presentado contra la anulación del indulto.
world-news

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa declaró improcedente el recurso presentado por un ciudadano en la Ciudad Blanca contra la anulación del indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017.

El habeas corpus había sido presentado por José Antonio Manrique Salinas a favor del ex jefe de Estado y buscaba dejar sin efecto la resolución judicial que anuló el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski.

En la resolución se consigna que el recurso no procede porque se ha tomado en cuenta que existe un proceso habilitado en la vía previa, pues la Sala Penal de la Corte Suprema tiene programada para el 17 de diciembre evaluar el pedido de nulidad presentado por la defensa de Fujimori.

Como se recuerda, el pasado 3 de octubre el juez de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario a favor del exmandatario.

En el fallo judicial el magistrado exige su detención para que Fujimori cumpla condena por casos La Cantuta y Barrios Altos, por la que fue condenado como autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Asimismo, indica que el indulto concedido a Alberto Fujimori es incompatible con las obligaciones internacionales que vinculan al Estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), y porque no procede en delitos de lesa humanidad.

Por ello, el magistrado ordenó la ubicación y captura inmediata del expresidente, a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad, en este caso el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Coméntanos