Agricultores podrán solicitar espacios a Municipalidades para realizar mercados de productores

La realización de dicho mercado será una vez a la semana y previo convenio con las autoridades ediles quienes serán los responsables de ceder los espacios públicos.
world-news

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicó este martes el reglamento de la Ley que promueve el desarrollo de los mercados de productores, a fin de apoyarlos en su economía.

De esta forma, se fomenta la inserción al mercado de las comunidades campesinas y comunidades nativas, así como lograr la comercialización directa entre productores y consumidores finales, y mejorar la economía rural promoviendo la agricultura sostenible.

Para la realización de los mercados agropecuarios, los productores organizados e interesados deberán contar con la constancia de empadronamiento en la Dirección Regional Agraria, o de Comercio Exterior, así como el acta de la Asamblea General de la persona jurídica, conformada por los productores. Tener un nombre y solicitar a la Municipalidad información sobre los espacios disponibles.

Por su parte, las Municipalidades deberán expedir la autorización, y facilitar el acceso, seguridad, salvaguarda de la salud de los productores y consumidores, y acondicionamiento para la comercialización de los productos, y de las áreas cedidas para el funcionamiento de los mercados de productores agropecuarios. Asimismo, deberá elaborar y administrar el Registro de Mercados de Productores Agropecuarios de su circunscripción territorial.

En tanto, el Minagri, con la información remitida por los Gobiernos Locales, elabora y administra el Registro de Mercados de Productores Agropecuarios, a nivel nacional, el cual será publicado dentro de los primeros quince días calendario de cada año, en sus respectivos portales institucionales y actualizados de manera permanente.

Coméntanos