64 casos de intentos de suicidio entre escolares se registran en el Perú

Desde el año 2017 hasta la fecha
world-news

 

Entre enero del 2017 y hasta el mes de junio último se han registrado 64 casos de intentos de suicidio entre escolares con edades que fluctúan entre los 8 y 17 años, lo que revelaría que esta problemática ha ido en aumento.

Así lo indica el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi(INSM “HD-HN”).

Vásquez señala que las principales causas del intento suicida son el maltrato físico el abuso o acoso escolar o bullying y el ciberbullying, lo que origina que el escolar caiga en una profunda depresión lo cual podría llevarlo a un intento suicida. 

Señaló que esta situación debe ser advertida por los padres y maestros para evitar consecuencias fatales. 

El especialista indicó que estos sucesos ocurren tanto en colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.

 

Vásquez indica que los padres y los maestros tienen que estar atentos ante cualquier señal de alarmas: cambios conductuales, signos externos dedepresión que puedan alertarlos para actuar a tiempo.

Explicó que estas señales se manifiestan desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en Internet, entre otras. 

Instituto Nacional de Salud Mental 

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, el INSM “HD-HN” realizará la conferencia “Conducta Suicida en Escolares”, a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio de la institución. 

La actividad académica se realizará el próximo lunes 10 de setiembre a partir de las 11.00 horas en el auditorio central del INSM “HD-HN”. 

La actividad estará a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN” liderado por el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez e integrado por las psicólogas Ysela Nicolás Hoyos y Magaly Dvizzia, T.S. Silvia Falconí Vásquez y la Lic. en enfermería Vilma Vite Yengue. 

Ellos abordarán temas como: “Aspectos psicológicos del comportamiento suicida en escolares”, “Abordaje de tratamiento psicológico de conducta suicida en escolares.” y “Aspectos socio-culturales y conducta suicida escolar”.

Datos

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio se fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. 

Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue. 

Coméntanos