50% de probabilidades que fenómeno El Niño vuelva a ocurrir este fin de año

Indeci informó cómo se registraría en Perú y a partir de qué mes
world-news

Esta mañana, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, informó que existe un 50% de probabilidades de que el fenómeno El Niño vuelva a ocurrir este fin de año y reveló cuánta sería la intensidad en que afectaría al Perú.

La autoridad del Indeci pidió que no se genere una alarma, pues la intensidad del fenómeno El Niño sería débil. Ello de acuerdo a un informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).

“El Enfen en su comunicado número 9 del 8 de agosto de 2018 de que tenemos una probabilidad de un 48% en la zona 1+2 (Perú) puede haber conducciones de un Niño neutro o débil”, precisó.

Asimismo, Chávez indicó que el organismo internacional NOA (National Oceanic and Atmospheric Administration) que ve el comportamiento del Pacífico Central ha confirmado que existe un 72% de probabilidades de que en esta zona se presente El Niño a partir de octubre del 2018 hasta marzo o abril del 2019.

“Si nos trasladamos a la zona 1 + 2 donde está el Perú, hay un probabilidad de que se registre un Niño débil”, volvió a confirmar la autoridad de Indeci.

Sin embargo, hizo un llamado para que se evite la contaminación de las quebradas y los canales de evacuación de las aguas a fin de prevenir desastres.

“Estas probabilidades alcanzan la zona norte y costera de nuestro país. Es decir habrán lluvias de moderada y de ligera intensidad de lo normal, lo que no hubo en El Niño Costero”, precisó.

Coméntanos