¿Qué es cuestión de confianza? Te lo explicamos

Esta tarde el presidente de la República Martín Vizcarra brindó un mensaje a la Nación.
world-news

Esta tarde el presidente de la República Martín Vizcarra dio un mensaje a la Nación en la que volvió a pedir la cuestión de confianza por segunda vez. En septiembre pasado el mandatario realizó el pedido como medida para que se se aprueben los cuatro Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Parlamento y que, hasta antes del anuncio del mandatario, parecía no avanzar.

Cuestión de confianza, ¿qué es?

La cuestión de confianza se encuentra en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución. En ese sentido, según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

Nuevas elecciones parlamentarias

En caso se de una segunda cuestión de confianza y esta sea denegada, el presidente en toda su potestad puede cerrar el Congreso y llamar a nuevas elecciones.

El decreto de disolución está a cargo del presidente y contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de la disolución sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente. Disuelto el Congreso se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.

Coméntanos