¿Desde cuándo los electores podrán consultar su local de votación?

La gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE aseguró que esta vez no se promoverá la campaña 'Elige tu local de votación' por falta de tiempo.
world-news

Los ciudadanos que participarán de las Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020 podrán conocer sus locales de votación para estos comicios desde el próximo viernes 27 de diciembre, según informó la gerente de Información y Educación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), María del Pilar Biggio Pastor.

Según comentó, para este proceso electoral no se promoverá la campaña 'Elige tu local de votación', que busca facilitar a los electores el sufragio cerca de sus domicilios con el ahorro de tiempo y dinero que implica un desplazamiento lejos del lugar de residencia, debido a que no hubo tiempo para publicitarla.

“Esta vez no hemos podido implementar la campaña por el tema del tiempo, pero quedará como registro. Seguramente para las elecciones presidenciales del año 2021 volverá”, dijo Biggio Pastor, quien señaló además que la relación de electores será por orden alfabético.

Pago de multas

La funcionaria también exhortó a la ciudadanía a pagar las multas pendientes de pago antes del proceso electoral programado para el 26 de enero de 2020. Precisó que para el miembro de mesa la multa es de 210 soles; mientras que la sanción económica para el elector que radica en un distrito considerado no pobre es 84 soles.

Para consultar si tienes multas pendientes de pago, solo debes ingresar aquí el número de tu documento de identidad y el código que figura en el mismo.

Voto electrónico

Del mismo modo, comentó que la ONPE aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país, que consiste en la eliminación de las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio; reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

Finalmente, aseguró que el proceso de impresión de cédulas de sufragio para las elecciones se iniciará el 27 de diciembre.

Coméntanos