¡Cuidado con la clonación de sus huellas! Evite comprar chips telefónicos en la calle

Los delincuentes pueden robar, asaltar y estafar con una huella clonada
world-news

Todos pueden ser víctimas de la clonación de sus huellas dactilares, debido a que no hay una fiscalización adecuada de los lugares de venta ambulatoria de brinda los servicios de telefonía  y esto facilita a los delincuentes de poder usurpar una identidad para realizar sus fechorías.

El experto en Ciberseguridad y conocido como el “Hacker Bueno”, Miguel Guerra, señaló que una persona puede cambiar su contraseña cada cierto tiempo pe no su huella digital.

“Los delincuentes logran captar nuestras huellas en diferentes espacios informales como los puestos de ventas de chips y líneas celulares que están en diversas calles de la ciudad y luego utilizan resinas, plastilina y hasta impresoras 3D para replicarla en otras operaciones ilícitas sin nuestra autorización”, remarcó.

Pero lo peor que puede ocurrir es la utilización de tu huella para realizar compras de celulares de gama alta que puede ser utilizado en asaltos, robos o estafas, incluso lograr suplantar tu identidad para realizar compras, solicitar préstamos y otros procesos fraudulentos.

¿Qué hacer?

  • Algunas empresas para evitar falsas portabilidades o solicitudes de cambio de operadores, han creado un paso más con un mensaje de texto de confirmación, pero ello no es necesariamente suficiente. 
  • En los establecimientos de ventas se debe mejorar la resolución con la que trabajan algunos sensores para captar las huellas en sus consumidores, utilizando lectores biométricos más modernos y con mayor resolución para leer la huella. De esta manera, se tiene un mejor nivel de certeza en el escaneo para distinguir entre una huella auténtica y una falsa puesta como goma o silicona.

 

Recomendaciones

  • Evita comprar equipos o realizar operaciones de servicios de telefonía o cualquier otro que requiere la utilización de nuestra huella digital en la calle. 
  •  No pierdas de vista las acciones al momento de realizar la portabilidad de líneas telefónicas, para evitar malas prácticas con los lectores biométricos. Se le puede pedir al vendedor que antes limpie el dedo que el cliente colocará en el lector para asegurar que no tenga materiales extraños. Asimismo, al finalizar el proceso, solicitar limpie el lector. 
  • No confiar o escanear nuestra huella dactilar en programas o aplicaciones desconocidas, ya que una de las técnicas de ataque es utilizar vulnerabilidades presentes en aplicativos. Por ello siempre es importante descargar aplicaciones de tiendas y páginas oficiales.
  • También es importante contar con un antivirus oficial en los dispositivos para evitar la entrada de virus y otras amenazas que pudieran acceder al registro de la huella de nuestro móvil.

Finalmente, Guerra sostuvo que el Osiptel y las municipalidades deben prohibir la venta ambulatoria o fiscalizar mejor estos espacios de venta. 

 

Coméntanos