Radio Yaravi

Terremoto de magnitud 7,1 sacude México y provoca el desalojo de edificios en la capital

El epicentro del terremoto se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca y fue perceptible en varias partes de Ciudad de México
No se pudo cargar

Un terremoto se registró este martes en el sur de México con una magnitud preliminar de 7,1 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de este país.

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca y fue perceptible en varias partes de Ciudad de México.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que, tras un sobrevuelo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se reportan incidentes.

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

En redes sociales pueden verse imágenes de personas que abandonan sus domicilios y oficinas en la Ciudad de México.

Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

Protección Civil de Oaxaca informó en Twitter que está en “monitoreo por posibles daños por el sismo preliminar de 7,1 registrado”.

-El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas-

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Coméntanos