Terremoto de magnitud 7.0 sacude Papúa Nueva Guinea y activa alerta de tsunami

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 85 kilómetros de profundidad y 114 kilómetros al norte de la localidad de Kokoda
world-news

Un terremoto de magnitud 7.0 remeció el sureste de Papúa Nueva Guinea, país ubicado en el sudeste de Asia y el oeste de Oceanía, de acuerdo a información brindada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento ocurrido sobre las 21:50 hora peruana (02:50 GMT) del jueves, tuvo como epicentro la costa sureste de la localidad de Popondetta y registró un nivel de intensidad “muy fuerte”, con capacidad de destrucción “moderada” según los primeros reportes.

Hasta el momento no se han registrado víctimas mortales o daños materiales de consideración, según los primeros reportes.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de EE.UU. lanzó una alerta de posibles “olas de tsunami peligrosas” previstas para impactar sobre las costas de Papúa Nueva Guinea, con un radio de 300 km. al rededor de la ciudad minera de Wau.

Las dificultades geográficas, de comunicación y transporte han impedido conocer en su totalidad la magnitud de los estragos ocasionados por el terremoto. Sin embargo, la agencia Reuteres recogió declaraciones de los ocupantes de un hotel turístico descartando daños importantes.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, donde tiene lugar una intensa actividad sísmica y volcánica. Ya en febrero de 2018, un sismo de magnitud 7,5 en el centro del país y causó al menos 125 muertos con centenares de edificios destruidos.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó cualquier alerta de tsunami en litoral peruano.

Coméntanos