Siete estudiantes muertos tras  rotura de baranda en universidad boliviana

Por la cantidad de alumnos que protestaban en los corredores del edificio del área Financiera provocó que las barandas cedieran y 11 alumnos caigan desde el quinto piso
world-news

Siete universitarios, cuatro varones y tres mujeres, murieron tras la rotura de una baranda en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia. La tragedia sucedió la mañana del martes cuando los alumnos asistieron a una asamblea donde se registró enfrentamientos y aglomeración en el corredor del quinto piso de la casa de estudios del área Financiera .

Tres murieron instantáneamente tras la caída, mientras que otros dos antes del mediodía. Posteriormente, La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen reportó el deceso de otros dos, con lo que hasta el momento son siete.Otros cuatro universitarios se encuentran hospitalizados, confirmó el comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Por el momento, se entiende que hubo una disputa de dos frentes lo que ha provocado que la dirigencia que convocó a esta reunión se aloje en el quinto piso (…) La causa de la muerte es politraumatismo por defenestración. Los cuerpos serán entregados a los familiares para evitar trámites que en el futuro podría ralentizar su entierro”, señaló Aguilera.

Según los videos registrados por los mismos estudiantes, la caída de las víctimas es al instante. Sin embargo, otros tres se salvaron al ser auxiliados por sus compañeros que se encontraban cerca.

Asimismo, diferentes padres de familia y alumnos del centro superior se cuestionan por qué se permitió que más de 60 estudiantes se reunirán en el pasadizo de un solo piso, sin las medidas de bioseguridad y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

Por su parte la Universidad Pública de El Alto calificó al accidente como “fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, autoridades del centro educativo expresaron que han instruido una investigación interna.

Asimismo, anunciaron que colaborarán con los todos gastos funerarios y gastos médicos de los jóvenes. La universidad declaró un duelo de siete días.


LISTA DE FALLECIDOS

1.- Raúl Cadena Choque, de 21 años de edad, falleció en la UPEA.

2.- Genio Estaban Mamani Justo, de 21 años, falleció en el hospital Holandés.

3.- Saúl Yerko Mamani Sirpa, de 23 años de edad, falleció en el hospital Holandés.

4.- Dany César Jaño Rodrigo, de 23 años de edad, falleció en el hospital Holandés.

5.- Tania Roque Choque, de 22 años de edad, falleció en el Hospital Cordes

6.- Laila Suazo Machaca, de 21 años de edad, falleció en la UPEA.

7.- Anahi Chipana Lifonso, 21 años de edad, falleció en la UPEA.

LISTA DE HERIDOS


1.- Limberth Lucana Arcaya, de 21 años de edad, se encuentra en el Hospital Norte.

2.- Iván Paredes Chambi, de 20 años de edad, se encuentra en el hospital Cordes. 

3.- Carla Quispe Valdez, de 20 años de edad, se encuentra en el hospital Cordes.

4.- Ascencia Marisol Verástegui, de 27 años de edad, se encuentra en el hospital Cordes.

Dato: En el 2010, hubo un caso similar en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) donde 9 estudiantes de las escuelas de Geología y Pesquería resultaron heridos al caer del segundo piso, luego que estos estaban apoyados en una baranda y esta cediera.

Coméntanos