Radio Yaravi

Reaparece un ave que se extinguió hace más de 100 mil años

El rálido de garganta blanca de Madagascar perdió la capacidad de volar tras vivir por miles de años sin depredadores
No se pudo cargar

Investigadores de Reino Unido evidenciaron que una especie de ave que se extinguió hace miles de años ha vuelto y reclama la isla que le pertenecía. Se trata del rálido de garganta blanca que ha vuelto a aparecer en la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, detalla el estudio publicado en el Zoological Journal of Linnean Society.

Los especialistas trabajaron con fósiles de unos 100.000 años de antigüedad, época en la que el agua había bajado y Aldabra había reaparecido y había sido nuevamente conquistado por las aves. De esta forma, los investigadores encontraron varios fósiles en la isla y confirmaron que se trata la misma especie.

Este proceso se conoce como evolución iterativa, es decir una evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia.

Eso significa que una especie de ave de Madagascar dio origen a dos especies distintas de rálido no volador en Aldabra en el espacio de unos pocos miles de años.

“Solo en Aldabra, que tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla oceánica dentro de la región del Océano Índico, hay evidencia fósil disponible que demuestra los efectos del cambio en los niveles del mar en los eventos de extinción y recolonización”, dijo David Martill, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Portsmouth.                                                             

Coméntanos