Polémica por las matanzas de jabalíes en Polonia promovidas por el Gobierno

Científicos y activistas denunciaron que el Gobierno de Polonia busca sacrificar a 200 mil jabalíes, lo que sería dañiño para el ecosistema. Sin embargo, ellos lo niegan, aunque reconocen que en el último año financió la matanza de al menos 160 mil.
world-news

Cientos de personas se manifestaron en Varsovia, capital de Polonia, para denunciar la "masacre" de miles de jabalíes salvajes en el marco de una política del Gobierno que pretende luchar contra la peste porcina africana, que amenaza los criaderos de cerdos del país. El Ejecutivo polaco, sin embargo, negó que haya un plan para masacrar a estos animales, pero confirmó que durante el último año se mataron 168 mil.

La unión de los cazadores polacos PZL indicó haber abatido, a petición de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, a 164.000 jabalíes desde abril de 2018, acercándose a la cuota fijada de 185.000para la temporada 2018-2019. El ministerio de Medio Ambiente ordenó a la organización matanzas masivas durante los tres próximos fines de semana, lo que desencadenó un aumento de las protestas de los defensores de animales.

La fiebre porcina africana es inofensiva para el hombre, pero generalmente mortal en pocos días para los jabalíes y los cerdos.

El miércoles por la noche, los manifestantes se congregaron delante del parlamento, algunos disfrazados de jabalíes, con pancartas con mensajes que denunciaban la "masacre de los jabalíes". Están previstas otras manifestaciones en varias ciudades de Polonia en los próximos días.

Advertencia de científicos

Científicos polacos enviaron una carta al primer ministro Mateusz Morawiecki,en la que pedían el cese "inmediato" de las matanzas y recomendaban alternativas como el uso de desinfectantes en los criaderos de cerdos para detener la epizootia. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exigióigualmente el fin de los sacrificios masivos de jabalíes, y advirtió de sus consecuencias a largo plazo sobre los ecosistemas.

Manifestantes en Varsovia en contra de la matanza de jabalíes. | Fuente: AFP

Los jabalíes son una especie clave en el ecosistema, atacan a insectos nocivos y son una fuente esencial de comida para los lobos", señaló Piotr Chmielewski, un experto en biodiversidad de WWF en Polonia, país proveedor de carne de cerdo en la Unión Europea, de la que exportó cerca de mil millones de euros en 2017.

La fiebre porcina africana es inofensiva para el hombre, pero generalmente mortal en pocos días para los jabalíes y los cerdos. El primer caso entre jabalíes fue detectado en Polonia en 2014, una contaminación sospechosa de provenir de la vecina Bielorrusia. Desde entonces y hasta el verano boreal pasado afectó a unos 3.200 jabalíes y cerdos en más de un centenar de puntos en Polonia, según la agencia de prensa polaca PAP.

"No se ha dado ninguna orden para eliminar a los jabalíes salvajes, los planes [de caza] se elaboraron como cada año", declaró el ministro polaco de Medio Ambiente sobre este caso.​​​​​​​

Repuesta del Gobierno

El ministro polaco de Medio Ambiente negó este jueves que haya un proyecto de supresión masiva de jabalíes, mientras que las denuncias a dicha medida recaban cientos de miles de firmas.  "No se ha dado ninguna orden para eliminar a los jabalíes salvajes, los planes [de caza] se elaboraron como cada año", declaró Henryk Kowalczyk a la cadena de televisión privada TVN.

No obstante, el ministro confirmó las cifras proporcionadas por la Unión de Cazadores Polacos (PZL), según la cual desde abril del año pasado se abatió a 168 mil jabalíes, cerca de la cuota de 185.000 animales para la temporada 2018-2019. "No es mucho comparado con los años anteriores", señaló, recordando que en 2017-2018 se había sacrificado a 308 mil animales y, en 2016-2017, a 282 mil.

(Con información de AFP)

Coméntanos