Niña migrante de 7 años muere por deshidratación en EEUU

Víctima. Jackeline no pudo tomar agua o alimentos varios días. Su deceso ha causado polémica por estado de menores.
world-news

Una niña guatemalteca de 7 años que había entrado a Estados Unidos con su padre de manera irregular falleció en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que la niña murió el 8 de diciembre. “Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia”, explicó el DHS.

La menor fue identificada como Jackeline Caal, quien viajaba con su padre, Nery Caal (29), dijo una fuente del gobierno guatemalteco bajo condición de anonimato.

La muerte de la niña guatemalteca bajo custodia de las autoridades estadounidenses ilustra la dramática realidad de miles de niños que entran ilegalmente a Estados Unidos con sus padres. Esta tragedia que generó conmoción en EEUU se produce en un momento en que hay casi 15.000 menores extranjeros no acompañados a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

El portavoz para medios hispanos del Comité Nacional del Partido Demócrata indicó que desde que el gobierno comenzó con la política de tolerancia cero se ha visto un “aumento de los tratos crueles hacia los migrantes”.

Para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles “esta tragedia representa lo peor que puede pasar cuando se detiene a niños en condiciones inhumanas”. Ilhan Omar, refugiada que huyó de la guerra en Somalia y que acaba de ser elegida para el Congreso, dijo en Twitter: “Podría haber sido mi hija o la suya”. 

 

LA REPÚBLICA

Coméntanos