México pagó casi 160 millones de dólares para adquirir candidatas a vacunas contra COVID-19

La cancillería de México explicó que la modalidad del contrato suscrito por el Gobierno le permitirá elegir de entre una cartera de posible nueve vacunas que COVAX pondrá a disposición.
world-news

México concretó el pago anticipado de aproximadamente 159,8 millones de dólares para adquirir los primeros lotes de la vacuna contra el COVID-19 de COVAX , la plataforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la cancillería del país azteca.

El 25 de septiembre, el estado norteamericano oficializó su ingreso a este mecanismo promovido por la OMS para garantizar el acceso igualitario a los antídotos que inmunizarán al 20% de la población mexicana.

“El acuerdo alcanzado con COVAX le garantiza a México la adquisición de dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan más de 51 millones de dosis”, precisó la institución en un comunicado.

La cancillería indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “realizó una transferencia el jueves” por casi 160 millones de dólares, con lo que “cumplió los compromisos” adquiridos.

La dependencia también explicó que la modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por el gobierno mexicano “le permitirá elegir de entre una cartera de nueve vacunas” que Covax pondrá a disposición.

Hasta el momento, México cuenta con 83.507 decesos por el coronavirus y 809.751 contagiados, según cifras oficiales reportadas hasta el 9 de octubre.

La nación que preside Andrés Manuel López Obrador participa en la fase final de las investigaciones de siete laboratorios. Asimismo, prevé participar en la producción y distribución de la dosis que desarrolla la universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, y financiada por la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

Coméntanos