España declara nuevos confinamientos ante segunda oleada de casos de coronavirus

Pese a la obligatoriedad generalizada de la mascarilla y la aplicación de millones de pruebas, España vuelve a registra aumento de casos de coronavirus.
world-news

El continuo aumento de casos de coronavirus ha obligado a varias localidades de España a volver a restringir la movilidad de sus habitantes para tratar de frenar lo que los expertos consideran una segunda ola de la pandemia.

En algunas ocasiones esta medida es rechazada por el juez correspondiente, al considerar que vulnera derechos fundamentales, por lo que las autoridades recomiendan un confinamiento voluntario.

Es el caso de la pequeña localidad madrileña de Tielmes (2.600 habitantes), donde el Ejecutivo regional optó este domingo por la recomendación después de que un juez rechazara esta semana la limitación del ocio y la prohibición de fumar en público que había aprobado la Comunidad de Madrid.

La pandemia se extiende por España

El Ministerio de Sanidad no facilita datos oficiales durante el fin de semana, pero varios ejecutivos regionales notificaron este domingo sus cifras, con un incremento de contagios, como es el caso del País Vasco, Cataluña o Andalucía, lo que hace que tanto sanitarios como responsables de la administración hablen ya de la segunda oleada de la pandemia.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por el coronavirus notificó este domingo 23 de agosto 1.125 nuevos contagios y el índice del riesgo de rebrote mantiene la leve tendencia al alza de los últimos días.

También el País Vasco contabilizó, en las últimas horas, otros 661 casos positivos por COVID-19, la tercera cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. Algo similar ocurre en Andalucía, con 593 positivos en las últimas 24 horas.

Madrid no facilitó nuevos datos, pero a última hora del último 22 de agosto reportó cinco nuevos brotes y encara al fin del verano con los contagios disparados —más de 29.000 positivos en un mes—, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta al colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

Mientras no cesa la extensión de la pandemia, el Ministerio de Derechos Sociales ha convocado mañana a las comunidades autónomas para analizar la situación de las residencias de adultos mayores ante los brotes de coronavirus desatados este verano y las dificultades a las que se enfrentan para evitarlos, después de que en los últimos días estos centros hayan vuelto registrar fallecimientos de mayores.

Coméntanos