Radio Yaravi

En Guatemala, usarán hotel de excandidato corrupto para recibir a pacientes COVID-19

El país centroamericano se alista para poner en marcha medidas de cierre temporal debido a una expansión del brote de coronavirus.
No se pudo cargar

La Fiscalía General de Guatemala anunció que alcanzó un acuerdo con el Poder Ejecutivo de ese país para ceder el hotel de un excandidato presidencial, condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, con el propósito de refugiar y atender a pacientes del nuevo coronavirus.

El edificio en cuestión, otrora propiedad de Manuel Baldizón, se encuentra ubicado en la ciudad de Quetzaltenango, la segunda más importante de Guatemala.

Antes ya había sido solicitado por la gobernación de Quetzaltenango para que fuera utilizado como albergue de los migrantes que llegaban repatriados desde México por la pandemia. Sin embargo, el pedido fue desestimado.

Ahora el hotel que forma parte de 72 bienes despojados a Manuel Baldizón, entre muebles, inmuebles y vehículos, servirá para que los pacientes con COVID-19 puedan recibir atención con respiradores mecánicos y en habitaciones separadas.

Para cuando termine su sentencia en Estados Unidos, el excandidato presidencial de Guatemala tendrá que enfrenar cargos cuando regrese a la nación centroamericana.

Baldizón recibió una condena de 50 meses de prisión efectiva en noviembre del 2019, luego que fuera declarado culpable por la justicia de Estados Unidos de lavar y utilizar en campaña dinero procedente del narcotrafico.

Guatemala registra hasta el momento 3760 casos positivos confirmados del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 59 pacientes perdieron la vida. El presidente Alejandro Giammattei alertó que de presentarse una semana con 400 y 500 nuevos contagios diarios, esto obligaría a un “cierre” del país durante 15 días.

Coméntanos