Elecciones en Bolivia: Luis Arce gana en primera vuelta, según sondeo a boca de urna

Los bolivianos acudieron el último domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente en lo que fue una jornada electoral considerada tranquila, ordenada y pacífica en medio de una crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus
world-news

Los bolivianos acudieron el último domingo a las urnas para elegir a su futuro presidente en lo que fue una jornada electoral considerada tranquila, ordenada y pacífica en medio de una crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Al promediar las 00:00 horas del día lunes la red Unitel en conjunto con la encuestadora Ciesmori dieron a conocer los resultados del conteo rápido no oficial esta histórica votación.

Según el escrutinio privado, autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo, obtiene un 52,4 %, lo que le daría la victoria en primera vuelta.

Por su parte, el expresidente y candidato por el partido Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, obtiene el segundo lugar con el 31,5 %.

La sorpresa la marcó también el líder social Luis Fernando Camacho, el representante del partido Creemos y uno de los personajes clave en la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia.

Aunque el conteo de la Red Unitel y Ciesmori no es oficial, la misma presidenta interina del país, Jeanine Áñez tomó dichos datos para felicitar a Luis Arce y su candidato a vicepresidente, David Choquehuanca.

“Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, fue parte de lo que manifestó en Twitter la mandataria.

La palabra de Arce

Tras el resultado del conteo rápido que lo convierte en virtual ganador en primera vuelta, Arce, el ‘delfín’ de Evo Morales, se pronunció con un discurso de calma, pero también de unidad y dispuesto a buscar consensos con la oposición a favor de una mejor gobernabilidad y sacar a Bolivia de la situación en que se encuentra en medio de la pandemia.

“Los bolivianos hemos recuperado la democracia. Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad y vamos a construir la unidad de nuestro país”, dijo el líder del MAS, partido que volvería de nuevo al gobierno nacional.

Asimismo, agradeció a los observadores de la comunidad internacional por atender desde el principio al llamado que hicieron a favor de una mejor transparencia en la veeduría de las elecciones y finalizó diciendo: “Vamos a reconducir el proceso de cambio, aprendiendo de nuestros errores”.

Dato.

  • Ley. La Constitución boliviana establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe obtener más del 50 % de los votos.
     
  • Resultados. Las cifras oficiales se darán a conocer en esta semana.

Coméntanos