Crean el primer corazón "completo, vivo y que palpita" impreso en 3D con tejido humano [FOTOS]

Investigadores israelíes de la universidad de Tel - Aviv presentaron un corazón “que palpita” impreso en 3D. Es “el primero" que cuenta con células y vasos sanguíneos.
world-news

En Israel, científicos de la Universidad de Tel-Avivi presentaron este lunes el prototipo de un corazón humano impreso en 3D a partir de tejido humano, donado por un paciente. Se trata de un “importante” avance en el tratamiento de enfermedades de tipo cardiovascular, así como una gran esperanza para las personas que esperan una donación de órganos.

Los investigadores de Israel presentaron este corazón, que alcanza el tamaño de una cereza.

“Esta es la primera vez que imprimimos un corazón en su totalidad con sus células y vasos sanguíneos, también es la primera vez que usamos material y células del paciente”, comentó uno de los responsables de este logro científico, el profesor Tal Dvir, según AFP.

“Ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos”, explicó el investigador israelí.

Sin embargo, los científicos que lograron desarrollar este corazón en 3D estiman que habrá que superar muchos obstáculos antes de que puedan usarse en transplantes médicos.

El trabajo de los investigadores israelíes fue publicado en la revista Advanced Science.

El profesor Tal Dvir, de la Universidad de Tel-Avivi explicó que el desafío de los científicos consistía en conseguir que estos corazones impresos "se comporten" como los de verdad. Una vez que se consiga esto, los transplantarán a modelos animales, a fin de investigar su funcionamiento en un organismo vivo, explicó Dvir.

"Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario", pronosticó el científico israelí, aunque su impresión es que se empezará este proyecto con órganos más simples que el corazón.

corazon israel
Investigadores israelíes presentaron el corazón impreso en 3D. Foto: Infobae.

Coméntanos