China confirma la muerte del médico que intentó alertar el brote del nuevo coronavirus

El Hospital de Wuhan informó que el galeno, quien contrajo el coronavirus, sufrió un paro cardíaco y permaneció conectado a un respirador artificial.
world-news

La muerte de Li Wenliang, el médico que advirtió a la población sobre el nuevo coronavirus, ha sido confirmada en la madrugada del viernes en China. La noticia ha sido anunciada por el Hospital central de Wuhan, el mismo que horas antes indicó que el paciente había sobrevivido a un paro cardíaco.

La noticia del fallecimiento desató la indignación general en China, ya que el médico se había convertido en un héroe nacional. Se trataba de un hombre joven y sin aparentes problemas de salud previos, muy distinto a las habituales víctimas del virus.

El hospital Central de Wuhan reportó que el médico había sufrido un paro cardíaco alrededor de las 21:30 de la noche. Sin embargo, se le conectó a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), una máquina que intruduce aire en los pulmones y bombea sangre por el sistema circulatorio. De esta manera, se le mantuvo con vida por unas horas.

Semanas antes, Li Wenliang fue interrogado por la autoridad de salud china después de que enunciara la alerta sobre un virus similar al SARS. Luego, la policía de Wuhan lo citó para que firme una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

Después de contraer el virus de su paciente, el olftalmólogo de 34 años fue hospitalizado el 12 de enero. El 1 de febrero se confirmó que estaba infectado por el nuevo coronavirus.

Coméntanos