Chile denuncia a Perú por cuota de pesca del jurel ¿De qué trata este nuevo pleito?

El gremio pesquero peruano ha señalado que apoyará al gobierno en todas las acciones necesarias para que se respete la soberanía del Perú "en el mar de Grau”
world-news

Chile denunció a Perú ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) por el supuesto aumento ilegal de su cuota de jurel establecida para los miembros de la organización.

De acuerdo con la Subsecretaría de Pesca de Chile, el Perú registraría 138 mil toneladas de captura de jurel, es decir, más del doble de la cuota permitida por la institución internacional, que asciende a 60 mil toneladas.

Según un diario de Chile, el presidente de este país, Sebastián Piñera, conversó sobre este tema con su homólogo, Martín Vizcarra, durante el Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile.

“Tanto Perú y Chile junto a otros países somos parte de un acuerdo ORP, que protege la solvencia y la sustentabilidad de la pesca en el Pacífico Sur. En nuestra opinión, la cuota que ha fijado Perú excede lo que está contemplado en ese acuerdo. Por tanto, les hemos planteado a Perú la necesidad de revisar esa decisión”, sostuvo Piñera.

El medio chileno asegura que otros miembros de la ORP como la Unión Europea respaldarían la denuncia.

Al respecto, el Ministerio de la Producción (Produce) de Perú rechazó la denuncia y asegura que aumentó la cuota de pesca de jurel avalado por la Constitución Política.

El Gobierno peruano explicó que la OROP-PS tiene potestad de fijar límites de captura sólo en alta mar y no en las aguas cuya jurisdicción les compete a los Estados miembros de esa entidad. Es decir, no puede hacerlo dentro de las 200 millas nacionales del Perú, excepto que los países lo autoricen, como lo hizo Chile. 

“Vanuatu, con apoyo de Chile, sostienen que el Perú ha aumentado de manera unilateral el límite de captura nacional de jurel a 138,000 toneladas, al indicar equívocamente que la OROP-PS establece una cuota que comprende a las aguas bajo jurisdicción nacional", sostuvo María del Carmen Abregú, viceministra de Pesca y Acuicultura.

La viceministra Abregú añadió que el Estado peruano basándose en la Constitución Política del país, aclarará ante las instancias pertinentes las imprecisiones que llevan a confusión y a emitir “afirmaciones equívocas” por parte de Chile.

“En 2019, el Estado peruano, ejerciendo plenamente sus derechos de soberanía en las aguas bajo su jurisdicción nacional y considerando la información científica proporcionada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), emitió tres resoluciones ministeriales estableciendo el límite de captura nacional de jurel, recurso que se destina al consumo humano directo, lo cual contribuye a los objetivos de seguridad alimentaria del país”, sostuvo.

Coméntanos