Bolivia: regalan moto a maestro que recorría varios kilómetros a pie para dictar clases a alumnos

El profesor señaló que tenía que visitar las casas de sus estudiantes de primaria porque “la tecnología no llega al campo”
world-news

Las fotografías de un maestro recorriendo diferentes zonas rurales de Bolivia a pie, para dictar clases a los alumnos en sus casas ante el cierre de los colegios por el COVID-19, despertó la solidaridad de unos empresarios que ofrecieron obsequiarle una motocicleta por su loable labor.

Cada viernes, Wilson León alista una mochila con cuentos y ejercicios para visitar a sus alumnos de Cororo, Chuquisaca, y continuar con las clases con 12 de sus alumnos del nivel primario, quienes no cuentan con equipos tecnológicos para las clases virtuales“Tenemos que llegar a las casas, la tecnología no nos ayuda acá en el campo”, dijo el profesor que imparte dos materias que considera primordiales: lenguaje matemáticas. En una jornada deja las tareas y en la siguiente va a revisarlas.

Gracias a una campaña en Bolivia se logró recaudar el dinero necesario para comprar una motocicleta al docente para que continúe visitando casa por casa a sus preciados alumnos. Según contó León, a veces tiene suerte de encontrar algún auto o motocicleta que puede acercarlo, para luego continuar su travesía hasta la localidad de Loman, donde está la escuela en la que enseña. Para ello, pasa la noche en el lugar y al día siguiente madruga para caminar todo el día y visitar las casas de sus estudiantes que están en áreas “dispersas”, la más lejana a unas dos horas de caminata.

Algunas veces no encuentra a sus estudiantes, porque ayudan a sus padres en la cosecha de trigo o maíz, pero deja a algún pariente sus deberes y sigue su ruta. La historia de Wilson conmovió a Antonio Terrazas, director de la revista Cars and Lifestyle en La Paz, quien encabezó una campaña para recaudar dinero y comprar una moto para ayudar a este profesor en su trabajo.

Gracias a la gestión de Terrazas rebajaron el precio de la motocicleta y debían recaudar 1.600 dólares para comprarla. En menos de 24 horas se logró llegar al monto e incluso tienen un “excedente” de dinero con el que comprarán un casco y una pequeña maletera, para que el profesor pueda llevar los libros.

“Nos pareció que debíamos hacer algo para apoyar esa labor desinteresada, tan valiosa y basada en la vocación docente que tiene este profesor”, comentó Terrazas.

El profesor, al enterarse que tendrá un medio de transporte propio, agradeció a todas las personas que apoyaron esta campaña y sostuvo que le será de mucha ayuda para continuar con su trabajo, además de ser un “incentivo” para seguir con su labor.

“Ojalá que otros maestros puedan hacer el mismo trabajo y también sean reconocidos, porque el profesor del área rural debe trabajar en áreas dispersas para enseñar”, finalizó León.

Coméntanos