Aumenta a 15 la cifra de muertos en Chile tras estallido social

El subsecretario del Interior de este país, Rodrigo Ubilla, detalló que todas las muertes se produjeron en un contexto de "quemas y saqueos"
world-news

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó que la cifra de víctimas mortales desde el inicio del estallido social en el país asciende a 15, de las que once fueron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital. La autoridad detalló que todas las muertes se produjeron en un contexto de "quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales".

El aumento del precio del Metro de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, lo que ha generado un estallido social que no tiene precedentes en la historia reciente del país.

Las protestas se han repetido por todo Chile, tras el cuarto día de disturbios, incendios y saqueos, mientras el estado de emergencia y el toque de queda se extienden de norte a sur.

El último lunes se reportaba la muerte número 14. Se trataba de un varón que murió baleado en la ciudad de Curicó. De acuerdo al medio local 24 Horas, la Policía de Investigaciones (PDI) disparó para evitar saqueos en la comuna de Linares. Curicó se ubica en la región del Maule, que no está bajo toque de queda.

Con el paso de los días las manifestaciones se han irradiado desde Santiago hacia casi todas las regiones de Chile en un estallido social que se prendió con el alza en el precio de los pasajes de metro en la capital chilena, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los ciudadanos.

El descontento entre la población se esparció por las principales ciudades del país suramericano, al tiempo que los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad aumentan cada día. Una situación que también ha provocado el esparcimiento de las medidas excepcionales adoptadas por el Gobierno para recuperar el orden en medio de los disturbios.

Coméntanos