Amnistía Internacional pide a España que deje de vender material policial a Perú

Amnistía Internacional dirigió una carta al Gobierno de España en la que mostró su “preocupación por la venta de material antidisturbios, como cartuchos lacrimógenos”.
world-news

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de España que suspenda las exportaciones de material antidisturbios al Perú, tras la brutal represión a las protestas callejeras que han dejado dos muertos y más de 100 heridos, informó el diario español El País.

De acuerdo a dicho medio de comunicación, Amnistía Internacional dirigió una carta a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la que mostró su “preocupación por la venta de material antidisturbios, como cartuchos lacrimógenos” de fabricación española y alertó del “riesgo de impunidad y del uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía y las Fuerzas Armadas de Perú.

Amnistía Internacional pide que no se concedan nuevas licencias para el material antes mencionado, que se suspendan los envíos y que se revoquen las licencias de exportación ya concedidas.

El País” refiere que en el 2019, España no exportó material policial al Perú, pero concedió cuatro licencias por valor de 9,03 millones de euros.

Amnistía Internacional refiere que en los últimos 5 años se ha autorizado la exportación de equipos antidisturbios al Perú por un valor superior a 23 millones de euros, aunque solo se han materializado envíos por casi 3 millones de euros.

Por su parte, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro, resaltó en ese momento que la crisis política “está generando una crisis de derechos humanos”.

El fin de semana España abogó por el cese de la violencia y la búsqueda de una salida a la crisis con el cese de “los actos de violencia”.

Mediante un comunicado la Cancillería española enarboló el derecho a la manifestación pacífica y enfatizó la necesidad de que los funcionarios de seguridad se “atengan a los estándares internacionales”.

 

 

 

Coméntanos