Unesco modificó la calificación de Arequipa poniéndola a nivel de ciudades como París,Londres o Madrid

Esta elevación de nivel debe comprometer a todos los arequipeños a conservar y proteger el área histórico monumental.
world-news

Desde el año 2016, la calificación del centro histórico de Arequipa ha sido modificado por la UNESCO y de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, ahora ostenta la calificación de "Patrimonio Excepcional", poniéndola al mismo nivel de ciudades europeas como París, Londres o Madrid; así lo informó el gerente del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Arequipa, William Palomino Bellido.

En diálogo con radio Yaraví, el funcionario dijo que esta elevación de nivel, nos debe comprometer a todos los arequipeños a conservar y proteger el área histórico monumental, que a futuro podría generar mayor flujo turístico. Agregó que se viene trabajando, para regular la cantidad de actividades que se realizan en esta zona, ya que se han identificado cerca de mil tipos de ocupaciones, las que ocasionan la saturación de espacios. 

Palomino, reiteró que el área de protección considerada como "Excepcional", es la misma de la declaratoria del año 2000, conformada por la av. La Marina, Juan de la Torre, Peral, Perú , San Camilo, Pierola, Leticia y av. Salaverry. 

En la actualidad la oficina que encabeza William Palomino, especialista en Restauración y Conservación de Monumentos Históricos, cuenta con 6 personas, siendo necesaria la participación de unos 17 trabajadores, que deben ayudar a identificar zonas de riesgo de pérdida de Patrimonio Cultural, "estamos en proceso CAS, para contratar el personal correspondiente", aseveró.

Sobre la restricción del ingreso de taxis al centro histórico, el especialista dijo que no solo debe ser a este tipo de unidades, sino a todo tipo de vehículos, ya que el humo que estos emiten se impregna en los muros de sillar, ocasionando que al momento de la limpieza de los mismos, se reduzca su volumen. 

Al ser consultado sobre la situación de la "Quinta Salas", dijo que esta se encuentra en un enredo judicial, que inició en la gestión de Juan Manuel Guillén Benavides, al no ejecutarse el desalojo de quienes ocupaban esa zona de amortiguamiento del río Chili. Adelantó que laborarán en recuperarla.

Por: Miguel Angel Avendaño

Coméntanos