Debate: Candidato al Congreso propone pena de muerte para corruptos [FOTOS Y VIDEO]

Expusieron sus propuestas en el programa “La Picantería de Radio Yaraví”
world-news

A menos de 29 días para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, la Picantería de Radio Yaraví organizó el sexto debate entre los candidatos al Parlamento.

Hugo Rosas Villanueva (6 del Frente Amplio), Rómulo Tinta Cáceres (5 de Vamos Perú), Edwin Martínez Concha (4 de Acción Popular) y Leonel Cabrera Pino (2 de Unión Por el Perú) expusieron sus principales propuestas de llegar al Congreso de la República.

Cada candidato tuvo la oportunidad de presentarse y exteriorizaron sus hojas de vida, además, de compartir los motivos por los cuales quieren ser parlamentarios. Además, explicaron sus propuestas sobre cuatro temas:

  1. Lucha contra la corrupción
  2. Inmunidad parlamentaria y sueldo de congresistas
  3. Materia legislativa
  4. Función fiscalizadora

Debate

Leonel Cabrera planteó la pena de muerte para los sentenciados por corrupción, para Hugo Rosas se debe eliminar la imprescriptibilidad de este tipo de delitos. Mientras que Edwin Martínez y Rómulo Tinta consideran importante que la Contraloría General de la República intervenga en los gobiernos regionales y locales de manera más activa a través del denominado “Control concurrente”, es decir, de forma preventiva.

Leonel Cabrera Pino (2 de Unión Por el Perú)  

En relación a la inmunidad parlamentaria y los sueldos de los congresistas, los candidatos mencionaron que se debe abolir o reducir a una mínima expresión y que solo debe sostenerse en términos de proteger en cuanto a las investigaciones de función. Por su parte, Edwin Martínez agregó que la inmunidad debería ser retirada por la Corte Suprema del Poder Judicial. Sobre el sueldo de los congresistas, Leonel Cabrera propuso reducir al 50% de lo que actualmente perciben los parlamentarios.

Edwin Martínez Concha (4 de Acción Popular)

En el momento de las preguntas entre ellos, el candidato Hugo Rosas cuestionó la actuación de Acción Popular en el Congreso anterior incluso avalando la pseudopresidencia de Mercedes Araoz, a lo que Edwin Martínez respondió indicando que al interior de su agrupación han deslindado las responsabilidades personales de sus militantes.

Hugo Rosas Villanueva (6 del Frente Amplio)

En cuanto a las propuestas en materia legislativa, Hugo Rosas destacó la eliminación de las exoneraciones tributarias a las grandes empresas que servirían para mejorar el presupuesto para el sector educativo.

Por su parte, Leonel Cabrera propuso que las Fuerzas Armadas combatan la inseguridad ciudadana, mientras que Edwin Martínez propuso la "Ley Apipa", que formalizaría legal sanitariamente esta zona del Cono Norte en Cerro Colorado, idea que fue secundada por Rómulo Tinta.

Rómulo Tinta Cáceres (5 de Vamos Perú)

Los candidatos ratificaron su posición en contra del proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay; además, en la reforma de la legislación minera y plantear el cambio de la Constitución.

Coméntanos