Las promesas de los candidatos que quieren gobernar la región Arequipa.

Analizamos los planes de gobierno de Alfredo Zegarra, Justo Mayta y Héctor Herrera
world-news

Los planes de gobierno  de los tres candidatos al Gobierno Regional de Arequipa analizados, parecen  una lista de promesas muy  genéricas, poco realistas y en muchos casos sin sustento de aplicación.

 

Alfredo Zegarra Tejada.

El plan de gobierno del candidato del movimiento regional Arequipa Renace, Florentino Alfredo Zegarra Tejada, tiene 28 páginas. El documento está dividido en 20 sectores, donde hay 147 planteamientos. De todas las propuestas se eligió  16 para realizar un análisis. 

En temas seguridad ciudadana, Zegarra propuso apoyar a la Seguridad Ciudadana, mediante convenios con los gobiernos locales, implementando el Serenazgo sin Fronteras. Además planteó configurar el Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

El candidato a vice-gobernador regional por la agrupación, Jaime Mujica Calderón, reconoció que la propuesta es de competencia municipal, no obstante dijo que apoyarán en la coordinación  a los gobiernos locales a través de convenios con la Policía Nacional del Perú (PNP)  y que gestionarán recursos para implementar los serenazgos. 

Para el analista político, Jorge Bedregal La Vera, la promesa es pura demagogia, que solo obedece a un clamor de una población  que viven en medio de la inseguridad.  Además sostiene que es competencia de los gobiernos locales. 

Zegarra Tejada, quién fue alcalde provincial de Arequipa por 2 periodos (2011-2014 y 2015-2018)  propone construir una autopista al Puerto de Matarani, potenciar el aeropuerto de La Joya enfatizado  y fomentar la disponibilidad de terminales terrestres modernos, con vías de acceso rápido.

Mujica Calderón explica que estos proyectos no serán ejecutados por el Gobierno Regional, sino que serán impulsado a través de gestión y demandarán al Gobierno Central  y al sector privado que los financien y lo ejecuten. El GRA solo será un articulador. En el caso de los terminales  están proponiendo construir uno en el Cono Norte, pero no especifican en que terreno, ni de dónde sacarán los recursos. Para el analista  las propuestas son muy gaseosas y que están prometiendo cosas  que son de competencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y en otros casos responsabilidad de privados. 

Otras propuestas que llaman la atención son: Apoyar al proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT), en su optimización social y económica. Y seguir estudios del proyecto del futuro Metro en Arequipa con la cooperación financiera internacional como la de Alemania.  El candidato a vice gobernador indicó que si bien el SIT es competencia municipal, cree que el GRA puede apoyar con infraestructura, ejecutando vías. No logró especificar cuánto de recursos destinarán para este compromiso. Sobre el Metro, dijo que el papel del GRA también sería de gestor y promotor de la inversión privada.

El analista no ve al  Metro como una obra que se  ejecutará dentro de los próximos 4 años. No solo por tratarse de una obra de gran envergadura, sino porque no es sencillo gestionar recursos de cooperaciones  internacionales, si es que no hay una propuesta clara que sea de beneficio a todos los ciudadanos.

El plan de Arequipa Renace propone construir y reconstruir hospitales en las provincias de la región, relacionados al Hospital Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, del Cono Norte. Además de erradicar en la región la desnutrición, así como de la morbilidad y mortalidad materna infantil. En este punto el candidato aclaró que no necesariamente van a reconstruir los hospitales existentes, lo que harán es repotenciarlos y equiparlos. Asegura que los recursos serán gestionados e invitarán a los privados a invertir en la mejora de la salud.  Para erradicar la desnutrición trabajarán en campañas sociales donde concientización en  a los niños  y a los padres de e familias. No explicó qué tipo de campañas realizarán, ni quienes se encargarán de realizarlo. Para el analista es una propuesta muy genérica. 

En educación pretenden lograr una  política educativa, orientada a mejora de sueldos, la calidad académica, y capacitación permanente de maestros a costo cero. Además, de la descentralización de la educación técnica-superior en la región, en convenio con Tecsup y Senati, apoyando en la construcción de infraestructura educativa. El candidato aclaró que no incrementarán el sueldo a los maestros, lo que harán es promover la capacitación  de los docentes para que estos ascienda en la escala magisterial y mejoren sus ingresos.

Sobre los convenios  con los institutos, explicó que la propuesta apunta capacitara a los jóvenes arequipeños para que sean formados de acuerdo a la necesidad del mercado y darán facilidades para que estos institutos tengan sedes en otras provincias de la región. El analista saludó que la capacitación a los docentes continúa, pero cuestionó que se comprometan a construir infraestructura  para institutos privados.   

En Turismo proponer potenciar el Valle del Colca, con la disponibilidad adecuada de carreteras, servicios, apoyando iniciativas empresariales de vuelos turísticos en avionetas. Jaime Mujica dice que el GRA dará facilidades a los inversionistas  para que mejoren las condiciones de transporte al Colca.  Jorge Bedregal concluye que el plan de gobierno del candidato Alfredo Zegarra es una propuesta que tiene sentido común, pero que no tienen ningún sentido de realización. Por poco parece un documento de ciencia ficción.

 

Luis Justo MaytaLivisi

El plan de gobierno del candidato del partido Todos por el Perú, Luis Justo MaytaLivisi, contiene 46 páginas. De estas 15 páginas son una copia del "Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021". Sobre todo cuando habla de diagnóstico de la región. En varias oportunidades  el candidato negó que se trate de un plagio, por el contrario dijo que usará el plan concertado como base para su  gestión, en caso de llegar al poder.

Entre el abanico de propuestas Mejorar la calidad de los servicios educativos para la formación integral de ciudadanos, conectando el conocimiento con el poder y la capacidad de emprender acciones constructivas para el éxito en la vida, con infraestructura y equipamiento de la más alta tecnología, iniciando la “Revolución Educativa Regional”.  El candidato ha sostenido en entrevistas  en radio Yaraví  que dará mayor prioridad a la educación y que la mayor parte de los recursos será destinado a este sector. Para el analista político le parece interesante la propuesta y  cree que si se puede implementar con un buen equipo de trabajo en la gerencia de Educación.

En salud indica que mejorará  la calidad de los servicios de salud en las zonas urbanas y rurales, iniciando la “Revolución de la Salud Integral” a través de centros de salud zonificados con servicios intensivos descentralizados. Justo Mayta  aseguró en varias oportunidades que  ….

El analista cree que es más racional y coherente trabajar con los hospitales  existentes  e implementarlos antes que prometer la construcción demás hospitales.

Garantizar la seguridad ciudadana, con “cero tolerancia a la delincuencia”, iniciando la “Revolución Anticrimen Arequipa Blindada”. La gestión de Mayta elaborará con el mapa delincuencial controlado  para ubicar los focos más peligrosos  y reforzar la seguridad. Esta propuesta, para el analista,  parece más lírica, que no precisa cual será la labor del GRA, no se entiende el término de Arequipa Blindada.

De acuerdo a su plan, se compromete mejorar el transporte urbano e interprovincial, iniciando la “Revolución del Transporte Ciudad y Región Futura” con autopistas y carreteras asfaltadas interprovinciales e interdistritales controladas por sistemas computarizados para evitar accidentes de tránsito. Justo Mayta  construcción de carreteras y autopistas, mejorando el transporte interprovincial al 30% en una primera etapa. Pero no explica con qué recurso lo ejecutará. Para el especialista el término revolución es muy redundante, considera que debe ser más preciso.

Su plan indica que garantizar una gestión de gobierno regional transparente, con la rendición de cuentas anual y multianual en audiencias públicas descentralizadas y el control anticorrupción “Cero tolerancia a la corrupción”. Justo Mayta asegura que no tolerará la corrupción, una gestión sin coimas. Y propone levantar las cuentas bancarias. El analista sostiene que es de los pocos candidatos que ofrece transparencia mediante una rendición de cuentas.

Promete garantizar el acceso a los servicios básicos en toda la región Arequipa, agua potable y desagüe para todos, energía eléctrica y energías renovables en las zonas urbanas y rurales, telefonía con banda ancha y wifi en las zonas rurales. El candidato plantea  mejorar al 2022  en un 30% el acceso a estos servicios, pero no define cuanto presupuesto destinará. Para el especialista la propuesta es coherente, pero falta decir cómo lo hará.

Las propuesta de disminuir las condiciones de pobreza de la población de la región Arequipa y  reducir desnutrición infantil, disminuir la contaminación ambiental en la región Arequipa y mejorar acceso a internet a nivel regional.  Son políticas regionales a largo plazo,  el candidato no precisa las estrategias  que aplicará.

Para MaytaLivisi es importante generar la energía hidroeléctrica Lluclla y Lluta (Proyecto Majes), desarrollo del programa energético con energía fotovoltaica y promover la región Arequipa como destino turístico principal en todas las provincias, iniciando la “Revolución turística de Arequipa” generando los circuitos turísticos regionales y macroregionales. El analista político, Jorge Bedregal La Vera, manifiesta que ambas propuesta son interesantes y si se pueden concretar. Agrega que Arequipa   tiene condicione para generar  más energía fotovoltaica, pero las autoridades la desaprovechan.  Sobre los circuitos  turísticos también considera que es más real y articulador que hacer volar avionetas por el Colca. 

 

Héctor Hugo Herrera Herrera

El candidato del Frente Amplio, Héctor Hugo Herrera Herrera, presentó al JNE un plan de 19 páginas.  15 de esas páginas  son el diagnóstico de la región, cuyos párrafos fueron copiados del "Plan de Desarrollo Regional Concertado 2013-2021". Incluso su plan resalta la importancia Tía María, una mina que pretende instalar  la empresa Southern Perú  en el Valle de Tambo, pero él sostiene públicamente que el proyecto no va.

Sus propuestas se caracterizan por ser muy genéricas. Por ejemplo propone Reducir la pobreza a nivel regional a un 2.7%, pero no explica qué política aplicará ni cuanto invertirá. En el debate que organizó el JNE el último domingo Herrera dijo que sacará recursos no llevándose el  15% en coimas y que pedirá los recursos a la minera Cerro Verde que adeuda por regalías. Para el analista, el candidato debería precisar mejor el origen de los recursos para sus propuestas.

Habla también de reducir la desnutrición infantil a 7.28%  y mejorar acceso a internet a nivel regional hasta llegar al 46% de la población. Tampoco explica como lo hará, ni cuanto presupuesto requerirá para cumplir sus metas. Para el analista político, el candidato no dice nada, le da la impresión que presentó un plan solo para cumplir el requisito.

También propone dinamizar la infraestructura productiva del sector agrícola, pesquero e industrial. En su discurso el candidato asegura que reformulará el proyecto Majes Siguas II, para beneficiar a los agricultores arequipeños. Sostiene que con el esquema actual solo se beneficiará a la gran empresa y a los chilenos. Al especialista le preocupa las declaraciones del candidato, porque de llegar a al poder tergiversaría el proyecto. 

Las propuestas de incrementar la disponibilidad de infraestructura vial y promover la asociatividad de los pequeños productores, en especial agropecuario, también son muy ligeros. Es especialista considera que al este plan le faltó más seriedad y profundizar en cada una de las propuestas. 

 

Dato 

El 'Verificador de Promesas' en Arequipa es un trabajo colaborativo de El Búho.pe, La República, Correo, RPP, El Comercio, Radio Yaraví y Convoca.pe. El proyecto forma parte de "Periodistas en Red: Sala de redacción nacional de reporteros y estudiantes para el periodismo de investigación", impulsada por Convoca.pe, medio digital de investigación y análisis de datos.

 

Colaboración de la periodista Zenaida Condori 

 

Coméntanos