Pullas y denuncias primaron en debate con candidatos al Gobierno Regional de Arequipa.

La actividad se realizó en un instituto superior de El Pedregal
world-news

Con la participación de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres LLica y Javier Ismodes Talavera se realizó el debate descentralizado en el patio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Administración y Promotoría Empresarial INAPE ubicado en El Pedregal distrito de Majes provincia de Caylloma.

El debate estuvo planteado por los organizadores, en cinco temas:

  1. Agricultura, ganadería, recurso hídrico, Majes I
  2. Medio Ambiente, minería
  3. Educación y salud
  4. Transporte y turismo
  5. Majes Siguas II

Cabe indicar que para cada una de las intervenciones en los temas propuestos, se dio cinco minutos a cada candidato para exponer sus planes, pero además luego de cada intervención ambos tenían un minuto para realizar un aporte, observación o cuestionamiento al opositor, este tiempo fue aprovechado por ambos candidatos para lanzarse denuncias, pullas y demás frases que dieron un efecto accidentado a esta actividad.

El candidato de la “C” Cáceres LLica le mostró varios documentos al opositor en el que según él demostraba que vendió terrenos de Majes, que tiene denuncias serias en relación a estafa y “robo” además de acusarlo de “mentiroso”. Por su parte el candidato Ismodes Talavera le recordó a su contendor las denuncias de presunta violación y una “mal gestión” cuando fue alcalde de Caylloma, acusándolo de propiciar actividad minera que ahora niega.

 

 Agricultura, ganadería, recurso hídrico, Majes I

En este tema el candidato Elmer Cáceres LLica habló de la construcción de 7 represas en la región, concretando Paltuture, una represa para el Cono Norte y otras dos para Caravelí, además una también en Talla y LLuta.

Por su parte Javier Ismodes destacó la necesidad de hacer del distrito de Majes una zona industrial motivando la producción, habló de garantizar el servicio agua en las zonas agrícolas con los mismos precios para los agricultores.

 

Medio ambiente, Minería

El candidato de Arequipa Transformación, Javier Ismodes mencionó la necesidad de una inspección en cabeceras de cuenca, habló de los riesgos de contaminación en la región planteando un “camino agroindustrial”. Enfatizó también en que un proyecto minero solo puede ser viable si cuenta con licencia social.

En este punto, Elmer Cáceres de Arequipa Unidos por el Gran Cambio garantizó la plantación de cuatro millones de árboles en toda una posible gestión suya. Aseguró también que no permitirá el avance del proyecto minero Zafranal ni Tía María por el contrario dispuso que de llegar a dirigir la gestión regional le cobraría a Cerro Verde “los 1200 millones que le debe a Arequipa”.

Educación y Salud

Elmer Cáceres LLica habló de continuar la ejecución de Hospitales y centros de salud, habló del proyecto “El niño Arequipeño para el futuro” el cual permita una alimentación saludable en los niños pequeños de la región

Javier Ismodes aseguró que en una gestión liderada por él garantizará educación y salud de calidad, gestionando con el Ministerio de Salud más hospitales y postas en las zonas que más lo necesiten. En educación hablo de fortalecer con tecnología las instituciones educativas.   

 

Transporte y Turismo

El candidato Ismodes Talavera mencionó que deberá mejorarse la infraestructura de las carreteras en provincias. Aseguró impulsar un circuito turístico en Caylloma y exigir a mineras que operan en la zona cumplir con su responsabilidad social. “Fomentaremos el turismo vivencial, conectaremos la costa con la sierra a través de la promoción con el corredor Sierra, Costa, Caylloma, Quilca” añadió.

En su momento el candidato Elmer Cáceres LLica planteó La Bioceánica en coordinación con el Gobierno Regional de Puno y el fomento del Gobierno Brasilero. Aseguró hacer realidad el Aeropuerto La Joya y el Puerto de Corio.

 

Majes Siguas II

En este proyecto el candidato Cáceres insistió en su discurso de que estas tierras deben ser para los peruanos y arequipeños y vendidas en promedio de 5 a 20 hectáreas para los agricultores.

Por su parte Javier Ismodes garantizo saneamiento físico para los agricultores, promover la compra de tierras desde la asociatividad con un promedio de 15 hectáreas. Además aseguró la reparación de túneles y canales que comprenden el proyecto.  

 

Finalmente ambos candidatos se estrecharon la mano y firmaron un acta de compromisos.

Coméntanos