Defensor del pueblo en Arequipa pide a las autoridades asumir con responsabilidad emergencia por lluvias

Autoridades no tienen actualizada la cifra de damnificados y afectados por falta de información de la zona afectada, desconocimiento del proceso de llenado de fichas de Defensa Civil, entre otros.
world-news

"No todos están cumpliendo con sus responsabilidades y actuando como corresponde", con esta frase, el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, resumió el trabajo que vienen realizando diversas autoridades, ante la emergencia por lluvias.

En diálogo con "El Poder Ciudadano" de radio Yaraví, el Defensor del Pueblo indicó que entre los principales inconvenientes para no tener actualizada la cifra de damnificados y afectados, están la falta de información de la zona afectada por parte de las actuales gestiones; desconocimiento del proceso de llenado de fichas de Defensa Civil; demora en la evaluación de daños; entre otros, que ha ocasionado  el  retraso  en la entrega de la ayuda.

Manrique, recomendó que el RENIEC instale una oficina en la zona del desastre, con lo que se facilite la entrega de los DNI y ayude a la identificación de los damnificados; asimismo, reveló que se ha realizado el pedido al gobierno nacional, para que brinde asistencia económica y técnica de manera adecuada a las autoridades de la zona y de la posibilidad de contratar más personal en esta emergencia.

"No tenemos la información que se ha brindado a la población, sobre posibles desastres. Al momento no hay labor preventiva. Por ejemplo, en la ciudad de Arequipa una zona de riesgo es la ribera del río Chili, ya que las represas están casi llenas y la continuidad de lluvias podría ocasionar reboses. Es un punto crítico", exclamó.

Ángel Manrique, recordó a las autoridades que por incumplir con sus funciones, no solo en este periodo de emergencia, sino durante su gestión, puede acarrear responsabilidades administrativas y hasta penales, en caso se registre la muerte de alguna persona.

 Finalmente, recomendó que para el nombramiento de funcionarios de confianza, se cumpla con el manual de funciones y el cuadro de asignación de personal, donde se establece el perfil requerido; tal como sucedió con algunos nombramientos en la municipalidad provincial y el gobierno regional de Arequipa.

Coméntanos