Alcalde de Mariano Melgar se compromete a mejorar la emergencia de limpieza pública para abril o mayo

El burgomaestre, también sostuvo que el problema de la basura se debe a que la anterior gestión no tenía cronograma de recojo de basura, ni rutas, ni frecuencias. 
world-news

Los problemas del distrito de Mariano Melgar siguen siendo el recojo de basura y la seguridad ciudadana, ratificó Percy Cornejo Barragán, alcalde de la jurisdicción. En entrevista con radio Yaraví, la autoridad dijo que mientras trabajan algunos paleativos, esperan dar solución a estos servicios entre abril y mayo del presente.

Barragán, informó que el principal problema con el recojo de basura es la producción de desperdicios, ya que mientras la capacidad de recojo con las tres compactadoras que cuenta la comuna es de 25 toneladas (una de 12 toneladas y dos de 6.5 toneladas), la jurisdicción produce 60 toneladas de desperdicios

"Estamos elaborando un expediente para el mejoramiento del servicio de limpieza pública, mediante el cuál se busca adquirir dos compactadoras y unos 800 contenedores de basura. En este momento nuestro distrito solo tiene 70 contenedores y varios de ellos en pésimas condiciones", indicó.

El alcalde melgariano, aclaró que la declaratoria de emergencia de la jurisdicción, sirvió para disponer de algunos recursos para reparar dos de las tres compactadoras, que se encontraban malogradas; solicitar apoyo a otras instituciones con maquinaria, para recoger los desechos (al que acudieron el Ejército y algunas municipalidades) y el uso de 70 galones diarios de combustible, para movilizar los equipos.

El burgomaestre, también sostuvo que el problema de la basura se debe a que la anterior gestión no tenía cronograma de recojo de basura, ni rutas, ni frecuencias. 
Esto último, fue negado telefónicamente por el ex alcalde de la jurisdicción, Edwin Martinez Talavera, quien además llamó la atención del actual burgomaestre, por la paralización de obras en José María Arguedas; la construcción del colegio Andrés Avelino Cáceres y el mejoramiento programado de cerca de 10 vías de la jurisdicción.

Cornejo Barragán, respondió que las dos primeras obras no se ejecutaron aún, por deficiencias halladas en el expediente dejado por la anterior gestión, como la falta de designación del supervisor de la obra, que es un requisito fundamental para el inicio de obras. En el caso de la reparación y mantenimiento de 10 vías, se ha decidido posponer el inicio de obras por mutuo acuerdo con la empresa constructora, debido a que la temporada de lluvias podría perjudicar su ejecución con consecuente ampliación de presupuesto.

Sobre la situación de las zonas de riesgo, Percy Cornejo, sostuvo que algunos asentamientos humanos se han establecido en estos lugares hace varios años y que resulta difícil retirarlos. Por este motivo, se estaría trabajando planes de contingencia y mitigación de riesgos, desde el área de Defensa Civil.

Coméntanos