1 millón 560,075 ciudadanos votarán por primera vez

Podrán sufragar con DNI vencidos o amarillos.
world-news

Foto: El Comercio. 


Un millón 560,075 ciudadanos en todo el país votarán por primera vez en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, a realizarse este domingo, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Indicó que, a diferencia de anteriores procesos electorales, esta vez han sido incorporados al Padrón Electoral  525 mil 790 adolescentes que cumplen 18 años hasta el mismo 7 de octubre de 2018.

Recordó que, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 30673, publicada el 20 de octubre de 2017 en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso, por primera vez, la incorporación en el padrón electoral de quienes llegarán a la mayoría de edad durante los meses previos a los comicios.

Antes de la emisión de la Ley N° 30673, podían votar solo quienes ya tenían 18 años el día en que se cerraba el padrón electoral; es decir, no podían ejercer su derecho al voto quienes cumplían 18 años entre esa fecha y el día del sufragio.

Según el Reniec, la cantidad no era muy alta, pues el padrón se cerraba 120 días antes de la votación. Sin embargo, en el actual proceso electoral, la cifra es bastante mayor (525,790 personas) porque la misma Ley N° 30673 dispuso que el padrón se cierre 350 días antes de las Elecciones Regionales y Municipales.

  • Votantes más jóvenes

Los peruanos que el 7 de octubre tendrán entre 17 y 19 años de edad suman 1 millón 114,356 ciudadanos, de los cuales 548,952 son mujeres y 565,404 son varones.

 Los menores de edad que podrán sufragar son los que, según el artículo 46 del Código Civil, se consideran “emancipados”; es decir, adolescentes que tienen entre 15 y 17 años y han contraído matrimonio o han obtenido un título oficial que los faculta a ejercer un oficio o profesión. En el actual padrón, hay 20 ciudadanos emancipados: 19 mujeres y un hombre.

  • Votar con DNI vencido y amarillo

El Reniec también dispuso que más de un millón y medio de peruanos mayores de edad que actualmente portan un Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco podrán utilizarlo para votar en estas Elecciones Regionales y Municipales.

La medida fue dispuesta mediante una resolución publicada en El Peruano, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio y teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudadanos que están efectuando el trámite de renovación del DNI con pocos días de anticipación, lo que no permite garantizar la entrega del documento renovado antes del 7 de octubre.

La prórroga de la vigencia es válida hasta el domingo 7 de octubre, fecha de los comicios, y únicamente para sufragar. El Reniec recomendó a los ciudadanos que, luego del proceso electoral, verifiquen la fecha de caducidad de su documento de identidad y lo renueven, si fuera necesario, pues la presentación del DNI vigente es requerida al realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles.

La resolución del Reniec también dispone que el DNI correspondiente a los menores de edad (de color amarillo) podrá ser utilizado como documento de identificación por los mayores de edad que aún no lo han cambiado por el DNI azul, que el Reniec entrega a partir de los 17 años, para sufragar este domingo.

 

Andina.

Coméntanos