El poderío ‘foráneo’ de Francia: de sus 23 seleccionados, 14 son de origen africano

Tal como pasó cuando Francia conquistó su primera Copa del Mundo, en 1998, el cuadro Blue de Rusia 2018 está plagado de jugadores con raíces africanas.
world-news

Por primera vez desde la Copa del Mundo de 1982, ningún equipo africano logró avanzar a las etapas eliminatorias en Rusia 2018, pero se podría decir que este continente está bien representado por Francia: tiene 14 seleccionados con origen africano.

Samuel Umtiti y Adil Rami, que conforman la defensa sólida de Francia, provenientes de Camerún y Marruecos, respectivamente; los senegaleses Benjamín Mendy y Djibril Sidibe y Presnel Kimpembe, de la República Democrática del Congo, se suman a esa primera línea. A ellos debemos agregar el portero franco-congoleño Steve Mandanda.

En el centro del campo está Paul Pogba, cuyos padres provienen de Guinea. Pogba está acompañado por Blaise Matuidi, que es originario de origen angoleño y congoleño. N'Golo Kante, que completa el mediocampo africano de Francia, tiene a sus antepasados en Mali. La creación la pone Kylian Mbappé, de origen camerunés y argelino.

En el ataque de Francia está Ousmane Dembélé, de raíces en Senegal, Malí y Mauritania; y la máquina de anotación de Lyon, Nabil Fekir, oriundo de Argelia.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

 

Este particular actualidad de la selección francesa ha provocado las comparaciones entre las selecciones de 98 y 2018, y es que aquel equipo galo que consiguió su primera Copa del Mundo también estuvo copado por ‘africanos’, comandado por Zinedine Zidane, de origen argelino, que integraban además Marcel Desailly, nacido en Ghana; y Patrick Vieira, en Senegal.

En aquella selección, solo 8 de los 22 jugadores eran de origen francés 'puro'. El resto tenían raíces africanas, armenias, de Guadalupe, argentinas e, incluso, vascas (Bixente Lizarazu). 

Tal fue el aporte africano a esta selección que el campeonato del Mundo cosechado por Deschamps, Thuram, Laurent Blanc y compañía fue bautizado por el presidente de la República, Jacques Chirac, como la victoria la Francia "tricolor y multicolor" porque unió a su país entero. La selección liderada por Mbappé ilusiona con devolver esa unión.

Seleccionados franceses con raíces africanas

Kimpembe -Congo
Umtiti -Camerún
Pogba -Guinea
Mbappé -Camerún
Dembélé -Senegal
Tolisso -Togo
Kanté -Mali
Matuidi -Congo
Nzonzi -Congo
Mandanda -Congo
Rami -Marruecos
Fekir -Argelia
Sidibé -Senegal
Mendy -Senegal

Coméntanos