Vehículo del estado sería usado para campaña política de Arequipa Renace

Al parecer, el alcalde de Characato quien va como teniente alcalde de Omar Candia hace uso de los bienes del estado para fines políticos.
world-news

Ángel Linares Portilla se aferra con uñas a la política. Tras ser elegido alcalde de la Municipalidad Distrital de Characato por cuatro periodos, ahora aspira a ser teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa en la lista que encabeza Omar Candia, del movimiento Arequipa Renace.

Lo cuestionable es que se está usando indebidamente bienes del Estado para su campaña electoral. La camioneta marca Mahindra de placa C5L-130, que está a cargo del área de Seguridad Ciudadana de la comuna de Characato, fue fotografiada llevando en su techo un banner que promociona la candidatura de Candia y que por lo tanto también beneficia la de Linares.

La imagen fue tomada a pocos metros del domicilio del burgomaestre, en la calle Milagro del anexo denominado Cerrillo, de la mencionada localidad.

Linares reconoció que se trata de la unidad que le fue donada al municipio en diciembre del 2017. "Es la camioneta", contestó al observar la fotografía. Sin embargo, negó que él haya dispuesto trasladar el artículo de propaganda.

 "Yo no he estado ese día [...]. Esto hay que averiguarlo", alegó, acotando estar sorprendido. Precisó que solo algunas veces él usa la camioneta, solo cuando se malogra su vehículo.

Trató de justificar la denuncia haciendo hincapié que quizás se trató de un favor a algún ciudadano que apoya su campaña por parte de un sereno que conducía la unidad.

Pero es probable que la camioneta haya sacado el banner del domicilio de Linares. La República constató que en la vivienda de Linares, cerca al lugar donde se tomó la fotografía, hay más banners para hacer propaganda con la imagen de Candia y listos para ser transportados. Linares arguyó que recién los mandó a confeccionar y que está más ocupado en terminar las obras de su gestión.

La autoridad habría infringido el reglamento de la neutralidad referido en la Resolución N° 078-2018 del Jurado Nacional de Elecciones.

 

La donación

La camioneta en cuestión fue donada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a pedido del burgomaestre de vehículos para el área de Seguridad Ciudadana. Pese a que pasaron más de 6 meses de tenerla bajo su cargo, aún no se culminó el trámite de traslado de propiedad.

La entrega de la Mahindra fue presidida por la congresista Alejandra Aramayo el 29 de diciembre último. "Es un vehículo para casos de emergencia que se le designó a Seguridad Ciudadana para cuando se malogra la camioneta que usan los serenos", indicó Linares.

 

Redacción La República

Coméntanos