Universidad del Pacífico realizará foro con miras a las Elecciones Regionales y Municipales

La información es clave para la discusión previa a las elecciones del 7 de octubre.
world-news

Temas urgentes para el desarrollo regional y local es un foro de la Universidad del Pacífico (UP que se efectuará en la ciudad de Arequipa el jueves 23 de agosto, entre las 9:00 a.m. y las 10:30 am, en el Hotel Casa Andina Select para contribuir al debate de las próximas elecciones regionales y locales del 7 de octubre. Es la segunda vez que la Universidad del Pacífico lleva fuera de Lima este encuentro, muestra del compromiso con la descentralización del Perú.

Los coordinadores de “Agenda 2018”, Carlos Casas y Silvana Huanqui, también profesores de UP, señalan que la oportunidad es inmejorable debido a la proximidad de las elecciones regionales y locales. “Sin embargo, nuestro anhelo es que la discusión no sea coyuntural, sino que el debate perdure, y sea el inicio de un intercambio alturado y basado en evidencias acerca de una política pública tan importante para el país, como es la descentralización”, acotaron.

Uno de los temas que se presentarán en Arequipa, a cargo del investigador y docente de UP, Julio Aguirre, es Infraestructura pública: la planificación subnacional sí importa. ¿Qué políticas deben implementar las próximas autoridades de los Gobiernos regionales y locales para cerrar la brecha en infraestructura? Esta es una pregunta importante para Arequipa y el sur del país. “Si bien la infraestructura ha mostrado avances congruentes con el crecimiento económico, a nivel regional el desarrollo de la infraestructura ha sido desigual”, explica Aguirre.

La otra ponencia: Once propuestas de política para gobiernos regionales y municipales 2019-2022 estará a cargo de Silvana Huanqui, que sintetiza dichos planteamientos en cuatro aspectos que sustentará en Arequipa: “Las cuatro áreas que sirven para analizar las once propuestas de políticas, que son muy concretas y de gran relevancia, son: infraestructura sostenible para la competitividad; desarrollo económico territorial; articulación de las políticas sociales; y gobernanza multinivel y finanzas públicas”, afirmó Huanqui, investigadora de la Universidad del Pacífico.

“Agenda 2018” es el aporte de docentes e investigadores del Centro de Investigación (CIUP) y la Escuela de Gestión Pública (EGP) de la UP que, basados en sus experiencias e intereses de investigación, han elaborado documentos de políticas públicas para la descentralización, que buscan ayudar a un voto informado en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre próximo en nuestro país.

El esfuerzo de descentralización ha perdido fuerza, lo que sumado a los recientes escándalos de corrupción, indican que es necesario un cambio de rumbo en dicho proceso. Lo positivo de esta grave coyuntura es que puede ser la ocasión para que la población tenga un rol más activo, y exija cuentas a las autoridades y funcionarios de todos los niveles de Gobierno. Todas las propuestas de políticas públicas, sus resúmenes, las biografías de los ponentes, el formato para inscribirse en el  evento y el programa de Arequipa se encuentra en: agenda2018.pe

 

NDP

Coméntanos