Omar Candía se defiende: “Es un imposible jurídico. No hay delito de colusión”

El burgomaestre señaló que no entiende porque sus exfuncionarios fueron sentenciados
world-news

Luego de que Omar Candia Aguilar, alcalde del distrito de Alto Selva Alegre y candidato a la alcaldía provincial de Arequipa, fuera absuelto del delito de colusión, señaló que las imputaciones no se deberían tipificar como tal. “El derecho penal ha establecido dos supuestos normativos para aquella colusión es que haya un acuerdo entre las partes y una defraudación al Estado”. Arguyendo que en el proceso no se ha acreditado dichos hechos ni liminar, ni tangencialmente, “Para que haya delito de colusión tiene que ver una pericia financiera que acredite que hubo una defraudación y en el expediente no existe”, agregó.

“Es un imposible jurídico”, indicando que las dos imputaciones son falsas, por ende, no se configuran como delito de colusión por el caso de la compra de 40 cámaras de video vigilancia valorizadas en más de 2 millones de soles.

Sin embargo, el juez Roberto Salas Vilca, del Juzgado Unipersonal de Arequipa ordenó 8 años de cárcel para Lipe Lizárraga, Reynaldo Díaz Chilo, exfuncionarios del municipio de Alto Selva Alegre, y  el representante del consorcio Soluciones Andinas, integrada por Soluciones del Perú S.A. y Technology Leader SAC José Luis Ríos Sánchez y el consultor del proyecto Sandro Martínez Sardón, al ser hallados responsables del delito de colusión en la modalidad coautores y cómplices primarios, respectivamente.

Frente a ello, señaló que la contraloría les aperturó un proceso administrativo sancionador. “El gerente en la propia sede de contraloría lo absuelve, señalando que no hay ningún daño al estado y ninguna responsabilidad”.  Agregando que no hay delito de colusión, y no entiende porque fueron sentenciados.

“En el juicio oral se ha demostrado que las cámaras costaron 2 millones de soles, y no 4. Que en el mismo tiempo, la misma tecnología, la misma cantidad de cámaras costaban 3 millones de soles en los Olivos, es decir, un millón más de lo que compramos”, alegando que se cauteló los interés del Estado.

Por otro lado, en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa se condecoró a los actores y vecinos del distrito de Alto Selva Alegre por el liderazgo del municipio en el cumplimiento de metas del plan de incentivos en el periodo 2011 – 2017.

Coméntanos