Jefe de la ODPE explica cómo es el voto cruzado

Ccruzar el voto es una forma en la que el elector puede elegir varias propuestas que considere mejor.
world-news

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Isaac Noé Barrera Alcántara,  en entrevista con Radio Yaraví aclaró  que el voto cruzado es válido y explicó cómo funciona.

 “Al elector se le entregará  dos cédulas de sufragio: una para el gobierno regional donde podrá marcar por un determinado candidato para Gobernador y también tendrá  que elegir a otro postulante  para Consejero Regional, el ciudadano puede marcar  por  diferentes agrupaciones políticas, es válido. Lo mismo se podrá hacer  con la segunda cédula que es  para elegir Alcalde provincial y distrital”, explicó.

Barrera informó  que la ODPE viene trabajando en talleres para que la población conozca del voto cruzado puesto que las agrupaciones políticas incentivan el voto lineal.

Por otro lado, el funcionario señaló  que este domingo 30 de septiembre se dará la última capacitación  a todos los miembros de mesa. “Los miembros de mesa deben apersonarse a las 29 sedes distribuidas de la ODPE en toda la ciudad de Arequipa, queremos que los miembros reconozcan las cedulas de votación que se les facilitará ese día”,  indicó.

Los miembros de mesa que no puedan asistir a las jornadas de capacitación, deben  ingresar al portal de la web ONPE y descargar la cartilla,  asimismo podrán llamar 054- 418409 para absolver cualquier duda.

Coméntanos