Ismodes y Candía lideran intención de voto para la región y provincia de Arequipa.

Datum realizó la encuesta a pedido de la Cámara de Comercio de Arequipa.
world-news

Como aporte a la sostenibilidad y desarrollo de la región, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) dio a conocer los resultados del Estudio de Opinión de la Región Arequipa, elaborado por la encuestadora Datum, en donde se establece la intención de voto para las próximas elecciones regionales y municipales.

Según los encuestados, el 46.9% están algo interesados en las próximas elecciones, el 40.3% no están interesados y solo el 10,2% están muy interesados, quedando el 2.6% que no sabe o no contesta.

Sobre el número de candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, la población opina que es demasiado (85.2%) y sobre si hay buenas alternativas entre los candidatos que postulan, los encuestados afirman que sí hay (23.4%) y no hay (61.5%).

A la pregunta si mañana se realizan las elecciones, por quién votaría, en el caso del Gobierno Regional de Arequipa, los encuestados respondieron, Javier Ismodes (13.6%), Gustavo Rondón (11.0%), Alfredo Zegarra (10.2%) y Elmer Cáceres (10.0%).

En relación a la intención de voto para la Alcaldía Provincial de Arequipa, si mañana se realizan las elecciones, la población votaría por, Omar Candia (20%), Álvaro Moscoso (11.0%), Victor Hugo Rivera (8.1%), Marco Falconí (7.6%).

 

Con mayor rechazo

Entre los ítems de la encuesta, para el Gobierno Regional de Arequipa, los candidatos con mayor rechazo, Alfredo Zegarra (19.4%), Elmer Cáceres (14.6%), Javier Ísmodes (12.8%), Gustavo Rondón (9.0%), entre otros.

Para la Alcaldía Provincial de Arequipa, los candidatos con mayor rechazo, Omar Candía (16.9%), Yamel Romero (15.5%), Marco Falconí (13.4%), Álvaro Moscoso (7.2%), entre otros.

La encuesta se realizó en la región Arequipa, a hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Camaná e Islay. Se realizó del 6 al 10 de setiembre del presente año.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aranzaens, dijo que esta es una fotografía que nos muestra la realidad en este momento, sin embargo las propuestas se verán en el Debate por Arequipa, que se realizará el próximo 19 de setiembre en el campus de la Universidad Católica San Pablo.

“La población debe tener la información de las propuestas de los candidatos, solo así se puede fortalecer un gobierno democrático y se podrá elegir conscientemente la mejor opción”, refirió Aranzaens.

Dijo que es preocupante el porcentaje de indecisos, lo que demuestra la poca confianza que se tiene en los candidatos;en ese sentido se debe buscar la forma de revertir este panorama, promoviendo el compromiso y la participación de las autoridades, gremios y sociedad civil.

Asimismo agregó que lo más dañino para una sociedad que tiende al desarrollo político, social y económico, es tener tantos candidatos para un proceso electoral, esto atomiza y confunde a los votantes, lo que se ve reflejado claramente en el presente estudio.

Aranzaens resaltó que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha realizado un esfuerzo importante para darle mayor claridad a la opinión pública al momento de definir su voto, con la participación de una empresa encuestadora de prestigio; ofreciendo los datos con total neutralidad y objetividad pues se está remitiendo la encuesta casi de manera simultánea a la entrega de los resultados obtenidos.

Cámara de Comercio Arequipa

Coméntanos