Guillén sobre suspensión de licencia de Tía María: “Prolongan una agonía que no conduce a nada”

El expresidente regional de Arequipa espera que el mandatario Martín Vizcarra frene los conflictos sociales desencadenados por la minería
world-news

El expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, considera que la suspensión de la licencia de construcción otorgada a Southern Perú para ejecutar el proyecto minero Tía María prolonga una agonía que no conduce a nada.

“Me parece inadecuado, creo que todos los indicios, desde el punto de vista social, conducen a concluir que es un proyecto que no será admitido por la población ahora, ni en dos, tres o cuatro años”, sostuvo.

Asimismo, espera que el presidente de la República, Martín Vizcarra, frene los conflictos sociales en todo el país desencadenados por la minería.

“Tiene que prevalecer el respeto a las personas, revisar o repasar cuales son los proyectos de desarrollo regional sustitutorios en relación a la minoría que no acepta la explosión minera”¸ agregó.

Cabe recordar que Southern Perú Copper Corporation denunciaría al por suspender la licencia de construcción. Al respecto, dijo que los líos que pueda contraer el gobierno serán consecuencia de sus propios errores.

“Conocía cual es la posición de la población y siempre ha esperado que sea minoritaria. Todos los indicios parecen indicar que no se trata de una posición pequeña”, explicó.

Finalmente, Guillén Benavides indicó que el gobernador Elmer Cáceres Llica tiene una posición clara frente al proyecto minero, que evidenció al interponer un recurso de revisión en contra de la licencia otorgada a Southern y la anular el contrato de servidumbre de 49 hectáreas en las Pampas de Cachendo para Tía María.

“Ha tomado decisiones y creo que eso contribuye opiniones, desde el punto de vista de gobierno, posiciones claras. Quizá algunas declaraciones que ha hecho no han sido compatibles con estas acciones”, señaló.

Coméntanos