Elecciones 2018: Candidatos a la MPA que lideran encuesta debaten propuestas

Rivera, Candia, Falconí y Moscoso expusieron propuestas en debate de la CCIA
world-news

Los candidatos a la Municipalidad de Arequipa  (MPA) para las Elecciones 2018, a realizarse el 7 de octubre presentaron una serie de propuestas sobre seguridad ciudadana, transparencia, lucha contra la corrupción, movilidad urbana,  transporte público y caos vehicular.

 Debate “Arequipa Propone” se llevó a  cabo en la Universidad Católica San Pablo y fue organizado por la Cámara de Comercio e Industrias  de Arequipa (CCIA)  junto al  Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA).

 La  elección de los postulantes  que participaron en esta exposición de planes de gobierno  se realizó en función a los resultados de la encuesta elaborada por la empresa DATUM por encargo  CCIA.

En ese sentido los participantes fueron:    Omar Candia Aguilar  quien posee el  20% de la preferencia electoral, seguido de  Álvaro Moscoso Mercado  con el  11.0%, Víctor Hugo Rivera Chávez  con el  8.1% y  Marco Falconí Picardo  con el   7.6%.

#DebateArequipaPropone2018

Seguridad Ciudadana

En el primer tema, el candidato por Arequipa Renace propone tres ejes bien articulados, la prevención de la delincuencia que se desarrollará  desde la familia y las instituciones públicas; el control y disuasión ejecutada por la policía y por último el taxi sereno que aportará a la seguridad del poblador.

Mientras que Marco Falconí de Fuerza Arequipeña  propuso convenios inter institucionales con academias y universidades para poder capacitar al personal de serenazgo a fin de que tengan los niveles de responsabilidad bien establecidos. Asimismo  dijo  coordinara el trabajo entre municipio, fiscalía y policía para lograr el cierre de locales como La Muela donde se vende  celulares robados.

Álvaro Moscoso de  Arequipa por el Gran  Cambio planteó trabajar de la mano con las instituciones del estado para poder erradicar la delincuencia y la informalidad que hay en Arequipa. La Policía encargada de resguardar la integridad de la población, el ministerio público participando de operativos y los serenos junto a las juntas vecinales. Asimismo expuso su propuesta de crear un aplicativo para  ser  utilizado por los taxistas  en la  detección  de actos delictivos.

Por su parte, el candidato por la Juntos  por el Desarrollo del Sur, Victor Hugo Rivera ,  planteó que los comités provinciales y distritales de seguridad trabajarán de la mano con su gestión, a fin que los pactos que se acuerden en las reuniones no queden sin efecto.

Transparencia

Álvaro Moscoso planteó la creación de un aplicativo “Yo denuncio AQP” para que el ciudadano pueda reportar cualquier acto ilícito, al igual que la creación de la oficina de control municipal que se activará ante cualquier acto de corrupción.

Mientras que Víctor Hugo Rivera planteó un gobierno electrónico donde a través de pautas e indicadores se pueda conocer el avance de las obras que se realicen en su gestión y habrá la posibilidad de una casilla para que  el ciudadano conozca los avances y el resultado final.

Candía Aguilar  por su parte, planteó que se realizará una rendición de cuentan en su posible gestión cada 6 meses, ya que será un gobierno abierto donde la población debe conocer lo que realiza su autoridad.

Por último, Marco Falconí  implementará las veedurías ciudadanas, el uso correcto del libro de reclamaciones, líneas telefónicas, y el WhatsApp para que las quejas o reclamos de la población lleguen hasta el funcionario respectivo y en un plazo de 7 días tendrá respuesta.

Lucha Contra La Corrupción

Víctor Hugo Rivera, planteó una rotación administrativa a fin de evitar el tráfico de licencias de construcción, contratar personal indicado para capacitar a los funcionarios en temas de ética y moral a fin de prevenir actos de corrupción.

Por su parte, Marco Falconí planteó el trabajo con la contraloría para que realice la supervisión antes, durante y después de la elección de una licitación y la debida fiscalización en caso de una sobrevaloración en obras.

Álvaro Moscoso planteó una  re ingeniera en la empresa del agua, Sedapar, a fin de  calmar la corrupción;  además de mejorar la atención al ciudadano del mismo modo cambiar completamente el área de reclamos que en la actualidad es  ineficiente.

Omar Candia indicó que en una eventual gestión suya coordinará con la contraloría, el  sistema nacional del control interno, además que brindará  todas las facilidades,  a fin que los actos de corrupción en el municipio se erradiquen.

Movilidad Urbana

Víctor Hugo Rivera respetará el transporte motorizado y no motorizado, la construcción de  ciclo vías, al igual que vías alternas que servirán para el descongestionamiento por el centro de la ciudad, es decir, creación de nuevas rutas de cono a cono.

Omar Candia debido al crecimiento del parque automotor, planteó que usará el 10% del presupuesto  para realizar obras de infraestructura vial  al servicio del peatón de a pie que ya no quiera depender de vehículos motorizados para poder desplazarse.

Marcos Falconi, propuso crear el metro en Arequipa en su gestión de 4 años, y de esta manera descongestionar las principales vías de la ciudad, como lo son la Av. Ejército y la Av. Aviación.

Álvaro Moscoso en cuanto a los taxistas planteó, trabajar un plan de modernización y de formalización al 100% paulatino y un nuevo Sistema Integrado de Transporte (SIT) de acorde a la realidad de Arequipa.

Transporte Público Y Caos Vehicular

Omar Candia, propuso la creación de un  carril propio para el transporte público, mencionando el Sistema Integrado de Transportes y así poder disminuir el tiempo hacia el destino.

Falconi, planteó el mejoramiento del transporte público tanto en calidad de servicio y comodidad de las unidades, pero sin la suba de pasajes a través de la creación del Metro en Arequipa, ya que es el servicio más barato que existe en el mundo. El pasaje sería S/1.50.

Álvaro Moscoso,  garantizó que acabará con la informalidad del transporte público en los primeros 180 días de su posible gestión, además de la reducción de las 243 rutas existentes  a 79 a través del SIT.

Victor Hugo Rivera, planteó la renovación del parque automotor de los vehículos de más 20 años, y mencionó  que hay un presupuesto establecido para la preservación de medio ambiente por el smog producido por estos vehículos.

Coméntanos