Cáceres Llica conocía trámite de Southern para obtener licencia de construcción de Tía María

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, culpó al gobernador regional de impedir la instalación de la mesa de diálogo en el Valle de Tambo
world-news

En una entrevista con radio Yaraví, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes señaló que el gobernador Elmer Cáceres Llica conocía el trámite de Southern para obtener la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, que finalmente le fue otorgada por el Gobierno.

De igual forma, culpó a la autoridad regional de impedir la instalación de la mesa de diálogo en el Valle de Tambo tras sostener una reunión con autoridades y dirigentes de la provincia de Islay. Cabe recordar que Cáceres Llica anunció la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar a la zona, sin embargo, hasta la fecha no se concretó.

“El premier le pidió las reuniones para implementar la mesa de diálogo y no obtuvo respuestas. Cuando el gobernador estuvo en Lima para el Gore Ejecutivo tampoco me dio un espacio, a pesar que ya nos habíamos reunido antes y le había explicado que estábamos en este trámite administrativo”, explicó el ministro.

Ísmodes reiteró la predisposición del Gobierno Central para establecer espacios de diálogo y despejar las dudas relacionadas al proyecto minero.

“Porque es la base de la solución de las diferencias, lo que ocurre es que el gobernador ha tomado una posición de rechazo al proyecto Tía María. A pesar que se pueden tomar las acciones que dé seguridad a todos los pobladores que se desarrollará la convivencia de la minería con la agricultura”, señaló.

El titular de esta cartera indicó que la entrega de la autorización de construcción otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la Empresa Southern Perú fue un trámite administrativo legalmente amparado que no podía ser denegado.

Sin embargo, aseguró que la compañía no iniciará la ejecución de las obras sin antes generar espacios de diálogo y lograr un contexto social más favorable.

Coméntanos