Yamila Osorio: “Culminar la variante de Uchumayo me quita el sueño”

La Gobernadora Regional se refirió a temas de salud, infraestructura, heladas y su futuro político.
world-news

En entrevista a Radio Yaraví la máxima autoridad del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado habló sobre su gestión, sus prioridades y su futuro político; indicando que de todas maneras se irá del país para capacitarse y volver a incursionar en gestión pública pues le gusta ese trabajo.

Salud

En relación al sector salud, Yamila Osorio Delgado se refirió al informe que emitió la Contraloría General de la República donde se evidencia serios problemas en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche; la Gobernadora Regional   dijo que existen responsabilidades compartidas entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa. Mencionó no conocer los detalles del informe y que en cuanto lo termine de analizar planteara acciones concretas.

A la pregunta de la entrega de ambulancias y equipos donados por Cerro Verde que no pueden ser utilizados; responsabilizó al proveedor de la minera Cerro Verde que no entregó los equipos completos; en el caso de las ambulancias dijo que nadie puede impedir que en una emergencia estos vehículos puedan ser usados. Como se recuerda una ambulancia donada en Alto Selva Alegre requiere aún la entrega de documentos para estar operativa.

Heladas

Ante el problema de las heladas y nevadas en las zonas altas de la región, aseguró haberse enviado 7 mil 500 pacas de heno a zonas identificadas como las más vulnerables a fin de que se alimente el ganado de la población afectada. Otras 11 mil pacas han sido enviadas por el Ministerio de Agricultura.

También destacó que el Gobierno Regional de Arequipa ganó un proyecto para ser ejecutado en tres años, en el cuál se construirán “casitas calientes”, reservorios de agua y se mejorará el forraje. Este proyecto se espera iniciar antes de culminar este año 2018 y deberá ser vigilado y entregado por la próxima gestión. Serán según dijo Osorio Delgado son 30 las comunidades beneficiadas con este proyecto.

Variante de Uchumayo y otras obras

En relación a la ejecución del puente que forma parte de la carretera Arequipa – La Joya se informó que ahora se están levantando los estribos, pilares y se culminó el movimiento de tierras. Yamila Osorio aseguró que se está cumpliendo el cronograma y que no se ha sobrepasado los dos millones de incremento del precio inicial. Por el contrario, la autoridad regional dijo que en esta obra se ha ahorrado unos 7 millones de soles debido a que en un primer momento se presupuesto 115 millones y la empresa que ganó la licitación cobrará esos 7 millones menos.

En relación a la variante de Uchumayo dijo que si está previsto entregarse la obra antes de culminar su gestión en diciembre de este año; en relación al tramo III “esta en uso, para el transporte vehicular que es lo importante, los otros componentes no interrumpen el transporte vehicular” y destaco que el  tramo II recién fue iniciado a fines de enero del 2018 y actualmente se encuentra personal trabajando en turnos de día y de noche.

Provincias

La Gobernadora Regional añadió que se ha planificado dejar iniciada una obra emblemática en cada provincia: en Caravelí el hospital de Chala, en Camaná el hospital del mismo nombre, en Islay el Hospital Alto Inclán, en Caylloma la carretera Vizcachani – Caylloma, En Condesuyos el proyecto Arma, en Castilla la carretera Ayo – Huambo y el asfaltado de la vía a Pampacolca.

Gastos en Consultorías

La autoridad regional desmintió que su gestión en el 2017 haya gastado 25 millones en asesorías y consultorías. Mostró un documento de acceso público que indica que en ese rubro se gastó 1 millón 871 mil soles.

Sin embargo si reconoció que hubo gastos en Intervenciones Especializadas que consiste en pagos, también por elaboración de expedientes técnicos de obras como del Hospital Maritza Campos, la obra de cuatro carriles del Cono Norte  y otras.

Finalmente la autoridad regional se refirió al pedido que esta semana la población de Miguel Grau en Paucarpata hizo para que se concluya con las bermas centrales y veredas de su zona, Osorio Delgado se sinceró y dijo que no existe presupuesto para culminar esa obra en la cual ya se había destinado más de 2 millones de soles.

Coméntanos