Debate Regional 2018: Elmer Cáceres y Javier Ísmodes | VIDEO Y FOTOS

Candidatos sacaron sus últimas cartas para convencer a la población
world-news

A pocos días de realizarse la segunda vuelta electoral, los candidatos para el Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y Javier Ísmodes Talavera se juntaron una vez más para dar a conocer sus propuestas a toda la población.

Con unos minutos de retraso se dio inicio a este debate, desde el auditorio Willian Morris de la Universidad Católica de Santa María.

Previamente, el rector de la Universidad Católica San Pablo, Germán Chavez, dio un breve informe sobre la región Arequipa y el desarrollo que necesita.

Resaltó las principales necesidades que tiene la región e hizo énfasis en la necesidad de impulsar las inversiones.

Indicó que en los últimos tres años, la minería, el comercio y servicios dinamizaron la economía de Arequipa.

El primer tema que se abordó fue educación. En este sentido, Elmer Cáceres Llica propuso la creación de un fondo para mejorar la infraestructura de colegios y promover la capacitación de docentes. Este fondo se creará con el dinero que Cerro Verde le adeuda a la región. Mientras que Javier Ísmodes planteó el pago de la deuda social, maestrías y laptop para los maestros.

En salud, ambos concordaron descentralizar y mejorar los hospitales. Elmer Cáceres prometió que en los 100 primeros días de su gestión implementará el hospital Honorio Delgado con una inversión de 200 mil soles.

Pedirán impedimento de salida para Yamila Osorio

En medio del debate, el candidato Elmer Cáceres Llica dijo que pedirá el impedimento de salida de la gobernadora Yamila Osorio, por considerar que su gestión provocó pérdidas económicas en la ejecución de la Variante de Uchumayo. Asimismo, dijo que en 6 meses culminará la vía mediante administración directa.

Por su parte, Javier Ísmodes expresó que la obra de la Variante ha sido la más cara del mundo. Señaló que el GRA gastó 45 millones de soles en la ejecución de 1.5 km de carretera. Al ser consultado sobre si pedirá el impedimento de salida del país contra Osorio, Ísmodes le contestó a Cáceres Llica:« Yo no bailo con la señorita Osorio, no es mi amigo (Juan) Bermejo (asesor de Osorio)».

Agregó que los recursos de Autocolca serán destinados a los gremios sociales y comunidades campesinas.

Majes Siguas II

La postura de los dos candidatos es que se renegocie el contrato de Majes Siguas II con módulos de tierra menor a 200 hectáreas.

La propuesta de Cáceres Llica es entregar terrenos entre 5 y 20 hectáreas, mientras que Javier Ísmodes plantea entregar módulos de 15 hectáreas a los agricultores.

Proyecto minero Tía María

Sobre Tía María, Javier Ísmodes recalcó que más importante que el proyecto minero es ejecutar la represa Paltuture. Señaló que si el proyecto no garantiza el desarrollo a la provincia de Islay no puede ser declarado viable.

En esa línea, Elmer Cáceres declaró que Tía María y los proyectos mineros como Zafranal y Buenaventura no pueden ir en la región.

 

Coméntanos