Afirman que congresistas sí pueden participar en actos proselitistas

Siempre y cuando no se usen los recursos públicos ni interfieran en actividades lesgislativas
world-news

Los legisladores están facultados para participar en actividades proselitistas parte de las campañas electorales o realizar propaganda política en un proceso de elección de autoridades, con la condición de que no empleen recursos públicos y no interfieran en sus funciones legislativas. Así lo indica un informe aprobado por la comisión de Constitución.

Luis Galarreta solicitó el informe tras conocer la resoluciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima Centro y Trujillo sobre una vulneración del principio de neutralidad cometido presuntamente por los parlamentarios Alejandra Aramayo de Fuerza Popular, Richard Acuña de Alianza para el Progreso y Yonhy Lescano de Acción Popular.

Este informe indica que los órganos encargados de tramitar las presuntas infracciones a la neutralidad de las autoridades estatales en procesos electorales, deben ponderar dicho principio con las libertades de expresión e información.

Asimismo, el documento recomienda considerar el derecho a la participación política de los congresistas, más aún en los cuales son afiliados o autoridades de una organización política.

Por último, se indica que los parlamentarios deben solicitar licencia en caso deseen participar en actividades proselitistas durante el horario de las sesiones ordinarias o extraordinarias de las comisiones que integran o de las sesiones del pleno.

Fuente: Canal N

Coméntanos