“Arequipa no está ajena al tema y al problema social”

Señaló que el Congreso de la República quiere remover a todos los magistrados para tener una suerte de limpieza
world-news

Frente a la situación actual del Poder Judicial, José Arce, Decano Electo del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), quien hasta el momento no puede asumir funciones, señaló que el sistema de justicia de nuestro país ha caído tan bajo. “A nivel nacional tenemos un problema básico que sucede en estos momentos, el desprestigio, si bien es cierto no podemos poner a todos en el mismo saco, hay magistrados rescatables, pero también hay un buen número de magistrados que desdicen mucho de su labor. Arequipa no está ajena al tema y al problema nacional, también aquí existen problemas”, indicó.

Asimismo, señaló que el Congreso de la República quiere remover a todos los magistrados para tener una suerte de limpieza y efectuar cambios, que tendrían que ser de carácter institucional. “El primer paso es tener libre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que el segundo paso sea plantear una propuesta legislativa”, explicó. Sin embargo, indicó que el CNM está regulado por la Constitución de 1993. “Para modificar este tema hay que hacer las legislaciones correspondientes para modificar la constitución vinculada al tema del Consejo de la Magistratura”, agregó.

En lo que respecta a nuestra ciudad, señaló que las autoridades judiciales deberían dejar sus cargos. “Para mostrar un poco la buena fe, la buena voluntad y dar sobre todo facilidades para que se inicie una reforma o un intento de reformar de forma transparente y rápida”, arguyó.

Coméntanos