Entre el Mar y el Fuego, una nueva ruta turística en Arequipa

A solo 3 horas de la ciudad blanca, el valle de Majes se presenta como una nueva aventura para los turistas nacionales y extranjeros
2018-11-02 18:15:31
No se pudo cargar

El nombre de este importante proyecto de turismo, busca unir tanto el litoral de la región Arequipa con el valle de los volcanes de Andagua, recorriendo en el trayecto al tradicional valle del río Majes. Y es así que durante la ruta podremos visitar los principales atractivos del lugar, como las bodegas de producción del tradicional Pisco, los petroglifos de Toro Muerto, las huellas de dinosaurios de Querulpa y realizar deportes de aventura, como es el canotaje y finalizar degustando los platillos hechos a base del camarón de la zona.

Este interesante esfuerzo cuenta el apoyo del proyecto minero Zafranal, que suscribió un convenio interinstitucional con la municipalidad provincial de Castilla y las distritales de Uraca – Corire y Huancarqui, para hacer del turismo vivencial un foco de desarrollo no solo económico sino también social. “Hay mucha riqueza y es ese lugar donde hemos podido confluir, autoridades y asociaciones en un objetivo común y un objetivo bien definido, que al 2025 esto se convierta en uno de los principales atractivos turísticos en la oferta que pueda dar Arequipa al mundo”, enfatizo Marco Balcázar Balarezo, gerente de gestión social de Zafranal.

Para César Uyén Gordillo, propietario de la bodega “Cepas de Loro”, el Pisco producido en el valle de Majes es uno de los mejores del país y no tiene nada que envidiarle a cualquiera hecho en las otras cuatro regiones que tienen la “Denominación de Origen”, para la producción de nuestra bebida de bandera. En el pequeño tour dentro de su bodega, a los visitantes se les mostrara desde la llegada de la uva para el proceso de destilación, hasta el embotellamiento y que durante todo este camino puede tardar unos largos tres años y que certifica una calidad única que ya tiene más de 80 medallas ganadas desde el 2005.

Otro punto interesante son los Petroglifos de Toro Muerto, que con una extensión de 5 kilómetros cuadrados, se presenta como una gran fuente de exhibición de arte precolombino, ya que cada roca de origen volcánico presenta de 1 a 152 grabados. Próximamente se adecuaran mas lugares de descanso para los visitantes (parasoles), ya que se han presentado episodios de llegada de cerca a 800 alumnos y por la extensión del terreno y la inclemencia del calor, no pudieron observar las 3 zonas donde se ubican las rocas.

El año 2002, Osvaldo Martínez, Marcos Chuquicondo y Elvis Paria, no imaginaron que su aventura al seguir un enjambre de abejas, se toparían con cerca de 69 huellas de. Ya en el 2005 se inauguró el parque jurásico de Querulpa y gracias a la gestión del Gobierno Regional, se pudo habilitar un acceso a estas huellas y que en el camino se colocaron dos grandes reptiles. Los visitantes se encuentran en primer lugar con el gran Diplodocus y más adelante al temible Giganotosaurus que fue un carnívoro que habitó en esta parte del continente americano. La entrada a este recinto es completamente gratis.

Pero si lo tuyo es el deporte de aventura, puedes encontrar en Aplao locales que brindan emocionantes recorridos de canotaje en el río majes, donde el transporte y la seguridad se encuentran completamente garantizados. Además si el hambre apremia, también la gran gastronomía de la provincia de Castilla se hace presente con la gran variedad de platos hechos a base del camarón de río, usted puede encontrar desde tortilla hasta chicharrón y si su apetito no haya sido satisfecho, la gran variedad de dulces producidos en la zona de Huancarqui puede hacer que su estadía se prolongue.

Entre el Mar y el Fuego, esperan que los cerca de 150 mil potenciales turistas de Arequipa, puedan pasar las próximas vacaciones y feriados largos en esta zona que desea ser para el 2025 la primera atracción turística de la región y que gracias a todos los actores involucrados esto se llega a plasmar para beneficio de sus pobladores.

Por: Mirko Durand Ramírez.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos