Cuarta edición del Hay Festival Arequipa superó las expectativas

● La organización confía en continuar con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y que se repita e incremente el empresarial
2018-11-14 11:21:21
No se pudo cargar

El Hay Festival es ya de Arequipa y cada año supera las expectativas. Con un cierre exitoso, la organización confirmó las fechas de la quinta edición: del 7 al 10 de noviembre de 2019. “El Hay Festival Arequipa fue un éxito rotundo y queda consolidado, con una audiencia total de 27,500 y 83 eventos del programa general, y actividades en Ayacucho. Fue una audiencia increíble y participativa”, declaró Cristina Fuentes La Roche, Directora del Hay Festival Latinoamérica. “Si la alegría tiene rostro, lo vi en el de las personas que salían de las sesiones programadas en esta edición”, dijo Angela Delgado, Directora de Desarrollo, confiada en que la próxima administración regional continúe otorgando su aval y apoyo económico.

CIERRE CON BROCHE DE ORO

“El Hay Festival es un caso verdaderamente extraordinario”, dijo nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. “Hoy en día es uno de los grandes encuentros literarios en el mundo, no hay otro festival que congregue escritores y pensadores como el Hay Festival. En muchos países y continentes tiene tanto poder como en Arequipa”, declaró.

A estas gratas impresiones del Nobel, se suman las del escritor Salman Rushdie: “Lo que es bueno de estos festivales es que traen, por ejemplo, escritores como yo a lugares que no están dentro del los toures de publicaciones. Y así llegas a diferentes lugares, tienes diferentes perspectivas de la sociedad y creo que es una movida inteligente y esto empieza desde el primer Hay Festival en un pequeño lugar en mitad de la nada y se convirtió en un gran éxito. Es una fórmula que han seguido exitosamente desde que lanzaran el festival”.

Para Leila Guerriero, se trató de una hermosa sensación: “Durante un puñado de días, el mundo puede ser como el Hay Festival en Arequipa, un lugar en el que se conversa de literatura, arte, cibernética, y el nivel de conversación se eleva muy por encima de la vida cotidiana”.

 

LAS CIFRAS QUE NOS DEJÓ EL FESTIVAL

27,500 mil asistentes

20% del aforo del programa general gratis para estudiantes

83 eventos del programa general

6 Hay Festivalito

7 Hay Joven

2 eventos gratuitos en los establecimientos penales de Arequipa

850 Hay Forum Ayacucho

80 voluntarios

10 sedes

3 exposiciones fotográficas

60 asistentes en talleres de la BBC

3 universidades de Arequipa participaron en el programa: Universidad Nacional San Agustín, Universidad Católica Santa María, Universidad Católica San Pablo

183 periodistas acreditados de 72 medios de prensa

253 entrevistas pactadas

 

LOS INVITADOS COMENTAN SOBRE EL FESTIVAL

Manuel Vilas

La ciudad me ha parecido hermosísima y la ciudad perfecta. Todo me ha parecido maravilloso. Es una hermosura casi sobrenatural, la presencia de los volcanes me parece muy inquietante. Yo creo que hay aquí un potencial turístico tremendo. Una aceptación tremenda. Los actos en los que he estado estaban llenos.

Yoani Sánchez

Es un banquete para los sentidos, las ideas y los contactos. Me voy muy satisfecha, muy ahíta (repleta) de frases que son un gran impulso para mi trabajo, pero también he conocido gente maravillosa. Así que bueno, la mesa estuvo puesta y valió la pena.

Juan Gabriel Vásquez

El Hay Festival Arequipa ha crecido inmensamente desde la primera edición, en público y en riqueza de la oferta cultural. Para mí se ha vuelto una cita maravillosa, en una oportunidad para hablar de literatura, para encontrarme con los lectores. Le deseo muchos más años de vida al festival.

Ignacio Escolar

Me ha gustado muchísimo. Yo creo que este tipo de festivales –donde a todos sitios se va a pie, hay varias conferencias simultáneas, se juntan personas de mundos tan distintos como el periodismo, la ciencia y la literatura–, es un privilegio para la ciudad y para quienes podemos participar en él. Se aprende mucho, no solo en las conferencias; sino, en la charla amigable con el resto de participantes. He conocido a gente de mi país y de otros países que no conocía de la que he aprendido mucho. Me voy con muchas ideas y con una estupenda experiencia.

Christophe Galfard

Esta es la tercera vez que vengo a un hay festival en Sudamérica y realmente me encanta. La organización es perfecta. La gente y la compañía es muy bonita, es realmente fascinante para mí. Sobre la presentación, por lo que a mí concierne parece que la gente se mostró muy feliz.  Ellos se sintieron muy felices de viajar a través del universo junto conmigo. Por casi una hora olvidaron todo lo que estaba alrededor de ellos, se olvidaron de lo que estaba cerca y viajaron por el espacio. Arequipa es una linda ciudad, caminar por la plaza central es muy bonito.

Karina Pacheco

Me parece que está creciendo de una manera espectacular. Yo estuve hace dos años y me encantó. Dos años después, ha seguido creciendo, la afluencia del público es tan cálida y masiva y por otro lado la calidad se mantiene en un nivel altísimo en temas, además, que no solo son literatura, lo digo yo que soy narradora, sino asuntos que son de urgencia para el mundo y el Perú abordados por personalidades que conocen a fondo estos temas.

 

#HayArequipa18

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos