Promueven implementar norma anti-soborno en entidades públicas y privadas de Arequipa

El principal problema que ataca la economía del país es el soborno, una modalidad de corrupción que debe ser erradicada tanto en entidades públicas como privadas.
2019-07-23 18:53:48
No se pudo cargar

El representante de la certificadora internacional LL-C Certification, Edson Palomino explicó que la norma anti-soborno es una herramienta fundamental para combatir la corrupción lo que permitirá el desarrollo de la región Arequipa y del país.
“El principal objetivo de la norma ISO 37001: 2016 es ayudar a las empresas a combatir el soborno y promover una cultura empresarial ética. La norma establece una serie de medidas que las empresas deben implementar para mejorar su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno”, precisó el representante de LL-C Certification.
Este Sistema de Gestión Anti-soborno es aplicable a todo tipo de empresas para evitar las prácticas ilegales. Entre los requisitos establecidos para obtener el certificado están: liderazgo de la alta dirección, designación de una persona que vele por el cumplimiento de la norma, formación del personal, evaluación del riesgo soborno, controles financieros, comerciales, contractuales y de adquisiciones. Establecer procedimientos de información e investigación y acciones correctivas.
La norma ISO 37001 establece prestaciones que podrían constituir el delito de soborno por ello debe prevenirse los regalos de entretenimiento y hospitalidad, donaciones políticas o de caridad, viajes públicos, gastos de promoción, patrocinios, membresías a clubes, favores personales, entre otros.
Edson Palomino, hizo un llamado a los empresarios arequipeños y a la ciudadanía en general a conocer esta norma y aplicarla en sus empresas. “Tener una política anti-soborno evitará todos los riesgos y daños de involucrase en hechos de corrupción y así afianzarán la confianza, seguridad y reputación de su empresa”, aseveró el especialista.

Encuesta






AREQUIPA Clima
FreeCurrencyRates.com



Coméntanos